En los últimos seis días se han reportado 178 contagios y esa cifra enciende las alarmas en la región.
En los últimos seis días se han reportado 178 contagios y esa cifra enciende las alarmas en la región.

Preocupación. El índice de contagios COVID-19 mantiene una línea de ascendencia y enciende las alarmas en las autoridades de salud de la región

MIRA AQUÍ: La Libertad: Congreso cita a ministra por paralización de obras en Chavimochic

En efecto, de acuerdo a un reporte de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad, en las últimas 24 horas se registraron 76 nuevos casos de coronavirus, cifra que no se presentaba desde hace varios meses y que evidencia que los contagios se están incrementando.

En la víspera, la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, advirtió que era probable que una quinta ola de COVID-19 se desate en las siguientes semanas en la región, por lo que pidió a la ciudadanía que complete su esquema de vacunación, es decir tener las tres dosis y la cuarta de refuerzo, pues es la única forma de estar protegidos ante este mal.


CIFRAS

Según cifras de la Gerencia Regional de Salud, desde que se declaró la pandemia por COVID-19, en la región La Libertad se han presentado 186,054 casos positivos, de los cuales 174, 885 lograron recuperarse. Lamentablemente 11, 062 perdieron la batalla contra el virus.

Otro dato que no puede pasar desapercibido es que desde hace varias semanas solo había el reporte de una persona hospitalizada por COVID-19, pero ayer informaron de tres pacientes.

Ahora bien, la curva de contagios sigue en ascendencia y haciendo una suma de los casos presentados en los últimos seis días se llega a un total de 178. Todo esto podría ser solo el inicio de una nueva ola de la pandemia, que incluso podría agravarse debido a la proximidad de las fiestas por fin de año.

Lo que también preocupa a las autoridades es que solo el 22.3% (328,206) de la población liberteña se ha aplicado la cuarta dosis de la vacuna contra el COVID-19.

Asimismo, el 67.6% (1,322,360) se ha aplicado la tercera dosis. Esa brecha es la que las autoridades esperan poder cerrar pronto, pero no se puede avanzar debido a que la población se mantiene renuente.


MASCARILLAS

Aunque el Ejecutivo, mediante el Ministerio de Salud, indicó que no era obligatorio el uso de mascarillas, las autoridades en la región sostienen que eso queda a criterio de las mismas personas, pues debido al incremento de contagios es necesario que se use el cubre bocas en lugares cerrados, el transporte público y el centros de salud.