Decesos aumentaron en los últimos siete días. Las provincias de Ascope, Trujillo y Chepén tienen las tasas más altas de letalidad. (Foto: Randy Reyes)
Decesos aumentaron en los últimos siete días. Las provincias de Ascope, Trujillo y Chepén tienen las tasas más altas de letalidad. (Foto: Randy Reyes)

El Covid-19 sigue demostrando toda su letalidad y esta semana dejó 97 fallecidos, cifra superior a la registrada la semana del 18 al 24 de enero, en donde hubo 88 muertes. Además, según la Sala Situacional Covid-19 de , la provincia de Ascope lidera el ranking de mortalidad, seguida de Trujillo, Chepén, Pacasmayo y Virú.

REALIDAD

El Gobierno Regional informó que de las 97 defunciones reportadas esta semana, 24 fueron registradas el sábado 30 de enero -18 que ocurrieron en las últimas 24 horas y seis en días anteriores-. Otros días críticos fueron: el miércoles 27 de enero, con 15 víctimas mortales, y el jueves 28 de enero, con 14 difuntos.

El lunes y martes, en tanto, ocurrieron 13 muertes por día, mientras que el viernes hubo 10 decesos. La cifra más baja de defunciones en la semana ocurrió ayer, que ocho personas perdieron la vida a manos del virus. Estas últimas muertes ocurrieron en los distritos de Trujillo (4), Laredo (1), Chepén (1), Guadalupe (1) y una víctima más que se desconoce su lugar de procedencia. Con esta actualización, la cifra de personas que fallecieron por Covid-19 alcanzó los 4,393.

Además, la Gerencia de Salud detalló que en las últimas 24 horas se reportaron 190 contagios, con lo que el número de casos positivos llegó a 75,269 en la región, que tiene como provincia más golpeada en infecciones a Trujillo, con 44,839 casos.

Este incremento de contagios y defunciones continuará en los próximos días porque, según especialistas, muchas personas, en su mayoría jóvenes, retan a la enfermedad y participan de actividades sociales, desobedeciendo las normas de bioseguridad dictadas para luchar contra el virus.

Estas acciones hacen que aumente día a día el número de personas entre 30 y 40 años que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los hospitales, advirtió el gerente de Salud de La Libertad, Fernando Padilla.

“Anteriormente las UCI estaban llenas de personas de 60 años o más o con comorbilidad; ahora se está viendo casos de gente más joven, de 37, 38, 40 años, que todavía no llega a ser mayoritario, pero se nota claramente su incremento”, alertó.

FATALIDAD

Según la Sala Situacional Covid-19, la provincia de Ascope tiene la tasa más alta de letalidad de la región. Ahí se han registrado 4,890 contagios, de los cuales 448 murieron, lo que significa que el 9.16% de sus infectados pereció.

Le sigue Trujillo, en donde fallecieron 2,953 de los 44,839 casos positivos reportados. Es decir, tiene un 6.59% de mortalidad. Luego está la provincia de Chepén con 6.3% de letalidad (289 decesos de 4,588 contagios), Pacasmayo con 5.75% de mortalidad (288 fallecidos de los 5,011 infectados) y Virú, con 190 defunciones de los 3,412 enfermos con el virus, lo que lo deja con un 5.57% de fatalidad.

Para reducir las muertes, la Municipalidad Provincial de Trujillo inició la repartición gratuita de kits de medicinas –denominadas bolsitas sanadoras- para la atención primaria de casos de coronavirus. La campaña inició ayer en la urbanización San Isidro, en donde se instaló un consultorio rodante edil.

El alcalde José Ruiz dio a conocer que la meta es repartir 100 mil bolsitas a los pobladores afectados por este mal. “Vamos a estar en cada territorio vecinal, entre uno y dos días. Hemos invertido más de S/ 200 mil en adquisición de medicinas”, manifestó.

Recordó que el municipio firmó un convenio con la Universidad Nacional de Trujillo (UNT), a fin de recibir 100 mil frascos de ivermectina.

TAGS RELACIONADOS