Desde el Gobierno Regional de La Libertad informan que uno sería para Trujillo y los otros irían al ande.
Desde el Gobierno Regional de La Libertad informan que uno sería para Trujillo y los otros irían al ande.

Por ser de necesidad impostergable debido a la pandemia, el adquirirá tres ultracongeladoras en las que almacene con total seguridad vacunas como las del laboratorio Pfizer, que necesitan frío extremo de -70 grados para su conservación.

VER MÁS: Vacunas tardan y variante Delta amenaza en La Libertad

El gobernador regional Manuel Llempén pidió al gerente general Rogger Ruiz, durante reunión del Comando Operativo COVID-19, adoptar las acciones necesarias y acelerar el proceso de adquisición de equipos de buena marca, respetando las normas que rigen los procesos del sistema gubernamental de compras y las emitidas por la pandemia, previendo plazos cortos.

Una de las tres ultracongeladoras, la de mayor capacidad, será para Trujillo y las otras dos para el ande. Una estará en Pataz y la otra en Huamachuco, desde donde se podría abastecer con vacunas rápidamente a Sánchez Carrión y a la provincia de Bolívar, considerando que pronto estarán integrados vialmente gracias a la carretera Calemar-Abra El Naranjillo.

“Necesitamos seguir mejorando la cadena de frío que hay en el sistema de salud público en nuestra región, principalmente en las provincias del interior”, puntualizó, recordando que actualmente, para atender a la población con la aplicación de vacunas Pfizer se cuenta con el apoyo de las ultracongeladoras de la UPAO (2) y UNT (1), lo que agradeció una vez más.

PUEDE LEER: COVID-19: Reportan 15 fallecidos en la región La Libertad

Por otra parte, pidió a la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, formar un equipo médico científico con conocimiento o participación del Minsa, que se dedique a investigar temas relacionados a la pandemia, respetando todos los protocolos, por ejemplo, si hay la necesidad de una tercera dosis de vacuna.

“No sabemos a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad de la vacuna”, dijo. El 11 de febrero se empezó a aplicar las primeras dosis y al 11 de julio serán seis meses, eso debe evaluar el equipo médico. Si hubo sintomatología, contagios y otros. Que se hagan pruebas moleculares con estudios cruzados y verificados”, agregó Llempén Coronel.

VIDEO RECOMENDADO