Arturo Fernández responderá hoy por la denuncia de difamación que le planteó el arqueólogo Ricardo Morales. Denunciante pide dos años de cárcel para el burgomaestre. En tanto, mañana se resolverá solicitud para que le revoquen la prisión suspendida impuesta por agraviar a policía y se le dicte pena efectiva.
Arturo Fernández responderá hoy por la denuncia de difamación que le planteó el arqueólogo Ricardo Morales. Denunciante pide dos años de cárcel para el burgomaestre. En tanto, mañana se resolverá solicitud para que le revoquen la prisión suspendida impuesta por agraviar a policía y se le dicte pena efectiva.

El alcalde de la Municipalidad Provincial de , Arturo Fernández Bazán, se juega su libertad. Hoy, responderá ante la Corte Superior de Justicia por la denuncia de difamación agravada que le sigue el arqueólogo Ricardo Morales. Asimismo, mañana se verá el pedido para que se le revoque su prisión suspendida y sea enviado a la cárcel, por incumplir las normas de conducta dictadas en la sentencia por agraviar a la teniente de la Policía Nataly Rojas.

VER MÁS: La Libertad: Allanan vivienda en Casa Grande y encuentran armas, dinamita, droga y stickers


Juicio

Desde las 8 de la mañana, el juez del Primer Juzgado Unipersonal del Poder Judicial de La Libertad, Néstor Sánchez Pagador, recibirá los alegatos del denunciante -el exdirector del Proyecto Arqueológico Huacas de Moche, Ricardo Morales- y del burgomaestre Fernández. Tras analizar las pruebas que presentarán los abogados de ambos, el magistrado quedará listo para emitir su fallo.

El camino para llegar a esta etapa fue largo. Luego de tres postergaciones, recién el pasado 13 de diciembre se pudo instalar la audiencia de juicio oral.

Además, se buscaría seguir dilatando este proceso. Por ello, la defensa legal de Fernández ingresó dos pedidos para recursar al juez Néstor Sánchez y apartarlo del caso. En sus escritos indicó que tenía una amistad de años con el magistrado y que, incluso, fue abogado de varios miembros de su familia, por lo que debía inhibirse del proceso.

Como se recuerda, este caso se remonta al 2019, cuando el entonces alcalde de Moche insultó y vinculó con presuntos actos de tráfico de piezas arqueológicas a Ricardo Morales. Por ello, él pidió que se condene a Fernández a dos años de cárcel y al pago de una reparación civil de S/ 100 mil.


Una más

Mañana, el alcalde de Trujillo continuará desfilando por los tribunales, pues el Poder Judicial evaluará el pedido para que se le revoque la pena de un año de prisión suspendida que se le dictó por difamar a la oficial de la Policía Nataly Rojas.

La defensa legal de la teniente solicitó que la sentencia se haga efectiva debido a que el condenado habría incumplido las reglas de conducta que le dictó la Corte Superior de Justicia.

El caso será evaluado desde las 3:30 de la tarde por el magistrado del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Trujillo, Rosendo Vía Castillo.

Arturo Fernández y su abogado deberán conectarse a través de videoconferencia “bajo su responsabilidad, con las implicancias procesales que genera su inconcurrencia a la diligencia objeto de programación”.

El burgomaestre estaba sometido a reglas de conducta, entre ellas no cometer un nuevo delito doloso. Sin embargo, luego de que se le ratificara la sentencia volvió a ser denunciado, en más de una oportunidad, por difamación agravada. Estos casos se ventilan en el Poder Judicial de La Libertad.

Para el regidor Jorge Vásquez, en estas audiencias se debería dictar sentencia condenatoria al alcalde.

TE PUEDE INTERESAR: