La gestión del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez, cerró el año 2024 gastando el 79.1% del presupuesto que le asignaron para obras, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Pese a que el burgomaestre cumplió con su promesa de ejecutar más del 70% del dinero que le destinaron para proyectos, sus regidores lo cuestionaron y hasta calificaron su administración como “mediocre”.
VER MÁS: Año Nuevo 2025: Árbol de Navidad se incendia en la Plaza de Armas de Trujillo (VIDEO)
Así está
En el portal del MEF se detalla que la comuna trujillana inició el 2024 con un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de S/ 13 millones 720 mil 102, que incrementó con el pasar de los meses a S/ 36 millones 842 mil 149, de acuerdo con el Presupuesto Institucional Modificado (PIM) que reportó. Es decir, recibió S/ 23 millones 122 mil 47 más para ejecutar obras.
Mario Reyna, que ingresó al municipio el 2023 como primer regidor, asumió la alcaldía el 9 de enero de 2024 en reemplazo de Arturo Fernández Bazán, sentenciado por difamación agravada.
Desde un inicio, el nuevo burgomaestre cuestionó que su antecesor, cuya administración el 2023 gastó el 30.3% de su presupuesto, no le dejó expedientes técnicos para futuros proyectos, lo que no le permitía realizar obras.
Ahora, en el inicio del 2025, dijo que por eso no invirtió más. “Recuerden que encontramos a la municipalidad sin un solo proyecto de inversión pública y había que empezar a elaborarlos. Hemos elaborado 24 proyectos de inversión. No hemos logrado ejecutar los 24, nos hemos quedado en 21, pero 21 de 24 es un número bastante aceptable, así que (estoy) contento”, dijo.
Esa postura fue respaldada por el decano del Colegio de Economistas de La Libertad, Francisco Huerta, quien dijo que la gestión de Reyna venía de una administración con “evidentes deficiencias” que “no le dejó perfiles, expedientes técnicos ni la casa ordenada”. “Eso generó atraso, pero al final, en el último tercio del año, ya comenzó a agarrar fuerza. Es una tasa razonable (79.1% de gasto) considerando las condiciones en las que se recibió la gestión”, afirmó.
El especialista, asimismo, dijo que para este 2025 “ya no habrá justificación de nada” y deberá ejecutar más del 85%. “Ya tiene experiencia, ya se supone que ha ordenado la casa, ha trabajado perfiles para el otro año, ha avanzado en algunos expedientes técnicos para que se ejecutan”, acotó.
Cuestionamientos. Pese a este avance, el regidor Luis Gonzáles Rosell calificó a la gestión de Mario Reyna como “mediocre porque no se lograron los objetivos”.
“Si bien se han parchado muchas calles y avenidas, hay temas muy sensibles como nuevas obras importantes para la ciudad y también el tema de seguridad ciudadana, que son temas que dejan mucho que desear”, afirmó.
Quien también cuestionó al burgomaestre fue el concejal Jorge Vásquez Tirado. Él consideró que la actual administración no ejecutó ningún proyecto emblemático.
“No ha habido ninguna obra emblemática este año, el alcalde ha basado sus discursos en propuestas que no las ha hecho, no hemos tenido ningún logro y en seguridad ciudadana, peor. Tenemos plata pero no sabemos gastarla. Siendo objetivo y mirando los números del Ministerio de Economía, yo le pondría un 12 al alcalde (en una calificación del 1 al 20), pero teniendo en cuenta que solo ha habido ejecución para tapar huecos”, afirmó.
Otro político que se pronunció fue el exalcalde de Trujillo José Ruiz Vega. Él dijo que el actual burgomaestre habría “demostrado incapacidad”.
“Mario Reyna está jalado en gestión pública, jalado en capacidad de gestión por su baja inversión presupuestal, eso es notorio”, indicó en declaraciones para Macronorte.pe.
Según el Ministerio de Economía y Finanzas, la municipalidad de Trujillo gastó, hasta ayer, el 79.1% de su presupuesto. Alcalde provincial calificó su trabajo como “aceptable”. Sin embargo, regidores de oposición dicen que no se lograron los objetivos y cuestionaron la falta de obras emblemáticas.
TE PUEDE INTERESAR:
- La Libertad: Techo presupuestal de Obras por Impuestos paso de S/ 1,050 millones a 1,331 millones
- Minería y agroindustria siguen siendo claves para la economía de La Libertad
- La Libertad: Lluvias dañan murales de huaca de la Luna