El caso surgió por la denuncia del abogado Sergio Bobadilla, quien señala que empresas vinculadas, presuntamente, al actual burgomaestre de Trujillo se beneficiaron con contratos cuando Arturo Fernández era alcalde en Moche. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios dispuso citar a 16 testigos. Hermana y esposa del alcalde involucradas.
El caso surgió por la denuncia del abogado Sergio Bobadilla, quien señala que empresas vinculadas, presuntamente, al actual burgomaestre de Trujillo se beneficiaron con contratos cuando Arturo Fernández era alcalde en Moche. La Fiscalía Especializada en Corrupción de Funcionarios dispuso citar a 16 testigos. Hermana y esposa del alcalde involucradas.

Los contratos de seis empresas con la Municipalidad Distrital de Moche (MDM) entre el 2019 y 2022 están bajo la lupa de la Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de . En la lista de investigados figuran el alcalde de Trujillo, Mario Reyna Rodríguez; la primera regidora de Moche, Diana Tello Murrugarra; y los ciudadanos Alexis Larriviere Castro (exgerente de obras de la MPT), Milagros Nery Villais, Sujey Reyna Rodríguez (hermana del burgomaestre) y Olga León Rudas (esposa de la misma autoridad).

VER MÁS: La Libertad: César Acuña sería la propuesta de APP para presidenciales


Un proceso

La Fiscalía indaga el presunto delito de negociación incompatible. El caso surgió en agosto del año pasado, cuando el abogado Sergio Bobadilla Centurión, quien ha aparecido en más de una oportunidad junto a Arturo Fernández, denunció presuntas irregularidades en el municipio de Moche. Según aseguró, personas vinculadas a Reyna se habrían beneficiado con contratos en la referida entidad.

“Se ha detectado que en Juan Julio Ganoza 177, frente a la Universidad César Vallejo, la casa del teniente alcalde (Mario Reyna) figura como domicilio fiscal de muchas empresas que han trabajado con esta municipio”, reveló.

En ese sentido, la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios pidió que le remitan todos los procesos de contratación de las empresas Alberth & Marshall Consulting E.I.R.L., American Supplies S.A.C., Odisea Perú S.A.C., Alessa Catering E.I.R.L., Empresa de Servicios Complementarios Trujillo E.I.R.L. y Servicios Complementarios American Services S.A.C.


Antes y ahora

En noviembre del año pasado, la Fiscalía dispuso declarar complejo el caso y ejecutar una investigación por el plazo de 8 meses. Sin embargo, el último 14 de junio, se consideró levantar el secreto de la investigación y proceder a notificar a las partes procesadas. Asimismo, desde este 5 de julio, empezarán a desfilar 16 testigos. El primero en responder en ese contexto será el denunciante, Sergio Bobadilla Centurión, quien fue citado para este viernes.


Otro detalle

Diario Correo conversó con el procurador de Moche, Hernán Silva Luna. Él aseguró que hay documentos que confirman que la empresa Albert & Marshall E.I.R.L. realizó consultorías para su despacho, pero “en su vida ha visto al empresario Pedro Alfaro Vásquez”, gerente general de esta contratista. Luego, las asesorías fueron vinculadas con el alcalde Mario Reyna.

“Cuando me citen, iré y expondré. Yo llego por invitación del señor Fernández para asesorar a la municipalidad de Moche, que estaba última en indicadores de ejecución presupuestal”, indicó Reyna.

Por estas consultorías supuestamente “fantasmas”, el procurador fue a la referida fiscalía y denunció a la exgerenta municipal de Moche, Diana Tello Murrugarra; al empresario Pedro Alfaro Vásquez y a los que resulten responsables.

TE PUEDE INTERESAR: