Infectado con esta variante podría contagiar a 14 contactos. Destacan vacunación y cumplimiento de protocolos.
Infectado con esta variante podría contagiar a 14 contactos. Destacan vacunación y cumplimiento de protocolos.

Un ascenso que preocupa. El ministro de Salud, Hernando Cevallos, confirmó que la cifra de casos de la del nuevo coronavirus se incrementó de 49 a 71 en el país. En el norte, se confirmaron los tres primeros casos en la región Piura; asimismo, entre hoy o mañana llegarán a Trujillo los resultados sobre el caso positivo de Covid-19 detectado el último 25 de diciembre por la .

VER MÁS: Anuncian primer caso de ómicron en La Libertad

El gobierno regional ha anunciado el último sábado que la variante ómicron ya está en La Libertad; sin embargo, el Instituto Nacional de Salud (INS) todavía no se ha pronunciado.

Detalles

La gerenta regional de Salud de La Libertad, en diálogo con Diario Correo, precisó que mantienen la expectativa por saber si el varón de 38 años, cuya esposa sí dio positivo a ómicron en Lima, también fue contagiado con la misma variante.

“Lo que tenemos hasta el momento confirmado es que es un pariente directo de un caso positivo de ómicron de Lima, acá salió positivo para Covid-19 y se han enviado sus muestras para que se haga el secuenciamiento genómico y nos confirmen si es por variante ómicron o delta”, indicó.

Sin embargo, para el área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud este caso se podría confirmar por “nexo epidemiológico”. En tanto, el paciente y sus cuatro contactos confirmados en Trujillo están en cuarentena mientras se realizan las pruebas correspondientes.

El 70% de los casos positivos de variante ómicron del nuevo coronavirus se detectaron en distritos de Lima y Callao, según el último reporte del Ministerio de Salud (Minsa).

PUEDE LEER: La Libertad: No vacunados ocupan 80% de camas UCI

Con cuidado

El investigador e infectólogo Alex Castañeda Sabogal indicó que lo ideal es esperar el pronunciamiento del INS frente al caso anunciado por el gobierno regional, aun cuando podría ser un caso ómicron debido al alto volumen de contagio, su principal característica.

“La otra gran característica de la ómicron es la altísima transmisibilidad que es mayor que la de Delta. Para tener una idea, en la primera y segunda ola, un infectado con la variante Lambda podría transmitir de tres a cuatro personas. En los casos de Delta esto sube a siete u ocho personas, con el caso de ómicron ya sube de 12 a 14; entonces es mucho mayor la transmisibilidad para poder establecerse geográficamente como variante predominante en una región”, precisó.

El médico agregó que, por lo que se conoce “a través de la experiencia mundial”, ómicron no sería una variante de alta letalidad.

“La carga viral de ómicron si bien está presente, no podría ser tan alta porque hay una respuesta parcial gracias a las vacunas que se nos ha aplicado”, declaró.

VER AQUÍ: La Libertad: Un fallecido y 127 casos nuevos de COVID-19 se registran en las últimas 24 horas

El médico José Cabrejo Paredes, especialista en medicina familiar y comunitaria, aseguró que no es momento de bajar la guardia frente a esta alerta. Observó que se está dejando de lado el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad: uso de doble mascarilla, distanciamiento social, lavado de manos y el uso de protector facial en unidades de transporte.

“Sin embargo, la priorización únicamente a las vacunas hace que mucha gente crea que al estar vacunado no contagia ni se contagia, eso es falso. Eso significa que si bien es cierto no hay que estar encerrados, tampoco hay que bajar la guardia. La gente está saliendo y porque piensa que está en espacios abiertos y se reúne con 15 amigos, se quita la mascarilla y cree que ya no se va a infectar. Eso es un error de una política gubernamental en salud”, afirmó.