Recuperar los cuerpos sepultados en el mercado central de la localidad de Retamas se ha convertido en una tarea sumamente complicada. En este lugar, ubicado en el distrito de Parcoy, provincia de Pataz, el riesgo que corren cada una de las personas abocadas a esta loable labor de rescate es latente.
MIRA AQUÍ: José Ruiz: “Estamos a favor de la gobernabilidad del país y no es momento de vacancia”
Sin embargo, hay familias que esperan resultados, en medio de esta tragedia que enlutó a toda la región La Libertad.
Búsqueda
Con resignación, en la Iglesia Evangélica Nueva Vida, el señor Daniel Robles Cruzado, vela los restos de su hijo Rolando y de su nieto de apenas un mes de nacido, ambos rescatados el último miércoles a inmediaciones de una escalera del mercado de Retamas. Sin embargo, este hombre, todavía no sabe nada sobre el paradero de sus nueras Editha Quiñones de Robles y Zenaida Polo de Robles, además, de sus otros dos nietos.
“La búsqueda continúa, todo ha quedado destruido, todo ha quedado sepultado y todavía en mi familia queda por recuperar a mis nueras y mis dos nietos, Fiorela y Danielito”, contó.
El patriarca de esta familia logró salir a tiempo junto a su esposa y otro hijo. Ahora, solo quiere que las actividades de rescate no se detengan.
A inmediaciones de la zona del desastre, también eran velados los restos de don Santiago Indalecio Vásquez (62), quien fue la tercera víctima en ser rescatado el último miércoles. A él lo encontraron entre los escombros del mismo mercado de Retamas.
Complicado
El último jueves, antes de las 2:00 p.m., fue ubicado una cuarta víctima del derrumbe, pero cuando toda parecía resuelto, un leve deslizamiento de tierra perjudicó todo lo avanzado. Según testigos, aseguraban que la víctima podría haber sido César Lara Coronel, también reportado como desaparecido tras esta emergencia que movilizó al presidente Pedro Castillo y altos funcionarios del Ejecutivo.
Precisamente, el último en visitar la localidad de Retamas fue el ministro de Salud, Hernán Condori. El funcionario confirmó que acelerarán la reubicación de las personas damnificadas.
“El gobernador y el alcalde ya están elaborando el plan para ver la reubicación, hay un trabajo articulado que se ha estado realizando durante esta emergencia”, señaló.
En tanto, el gobernador regional de La Libertad, advirtió que se podría registrar un nuevo deslizamiento que generaría mayores daños. Solicitó que el presidente Pedro Castillo envía a la zona a un especialista en geología.
“El Comando Unificado ha hecho de conocimiento al ministro de Salud que se ha presentado una nueva amenaza y es muy posible que en las próximas horas tengamos en las próximas horas un deterioro del cerro desde donde se ha producido el deslizamiento y que puede provocar uno mayor, por eso que se requiere de un estudio inmediato de un ingeniero o un técnico en geología”, dijo.
Damnificados
La Municipalidad Distrital de Parcoy confirmó que hay 120 personas vulnerables. Además, las familias que terminaron en esta condición, por ahora, fueron reubicados temporalmente en una loza deportiva de la zona.
“Logramos salir por un hueco que se hizo en el baño, pensé que realmente era el fin. Ahora lo hemos perdido todo, y esperamos que nos ayuden para poder salir de esta situación”, contó Yunay Camperos, una damnificada que tenía una cevichería en la zona afectada.
Entre los damnificados, también hay docentes que habían retornado a esta localidad.