Así lo anunció el ministro de Transportes, Eduardo Gonzáles; mientras que el gobernador Manuel Llempén asegura que dos meses se puede vacunar a la población adulta –millón y medio de mayores de 18 años-, si entregan las dosis necesarias.
Así lo anunció el ministro de Transportes, Eduardo Gonzáles; mientras que el gobernador Manuel Llempén asegura que dos meses se puede vacunar a la población adulta –millón y medio de mayores de 18 años-, si entregan las dosis necesarias.

Cuatro plantas de oxígeno, una de ellas criogénica, que abastecerá diariamente 300 balones de 10 m3 cada uno, instalarán en La Libertad; mientras que en mayo serán vacunados contra la covid-19 todos los mayores de 80 años y para julio los de 70 años, anunció el ministro de Transportes, Eduardo Gonzáles, coordinador del Ejecutivo en La Libertad durante la pandemia.

El ministro llegó en vuelo acompañado del gobernador regional Manuel Llempén y del congresista Luis Valdez, trayendo cinco camas UCI y equipos de protección para el personal que atiende casos covid-19, anunciando que se compra a través del Proyecto Legado Juegos Panamericanos otro lote de 35 camas UCI y 40 cánulas de alto flujo, equipo que no es invasivo como la respiración mecánica, pero es muy potente y genera estabilidad en el paciente, con lo que se llegar a 140 camas UCI en La Libertad.

Reunido por más de cuatro horas en la MPT con congresistas, autoridades regionales y ediles, luego de escuchar a la mayoría de ellos, señaló que en mayo se terminará de vacunar a los 45 mil adultos mayores de 80 años que hay en La Libertad y que para mediados de junio o en julio se terminará de atender a los mayores de 60 años con vacunas Pfizer. Las plantas de oxigeno medicinal que enviarán estarán funcionado máximo en cuatro semanas, dos son móviles, una filling station y la criogénica, que serán para Trujillo, Otuzco y Pacasmayo (la criogénica).

Dijo que se ha enviado oxígeno por vía aérea, al comienzo, y después 200 balones semanalmente por tierra. Respecto a las vacunas, indicó que se trata de un bien escaso en el mundo, hace cuatro meses, al inicio de la gestión de Sagasti, no se había comprado nada y hoy somos el 5to país de América Latina que tiene más dosis adquiridas. Por su parte el viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del MINSA, Bernardo Ostos Jara, indicó que La Libertad ha crecido en camas hospitalarias y camas UCI por seis o diez veces, pero no es suficiente, y que hasta fin de año hay una garantía de 48 millones de dosis de vacunas con lo que se podrá vacunar a casi la totalidad de la población adulta.

Empezamos con 100 camas UCI hace más de un año y al final de la primera ola ya se tenía 1600 y ahora 2 mil camas UCI. La demanda es del doble, pero cerrar una brecha que no se atendió en 25 años, es imposible, sostuvo, agregando que se enviará a La Libertad la planta criogénica, concentradores, isotanques y más balones de oxígeno.

VACUNACIÓN

Por su parte, el gobernador regional Manuel Llempén agradeció al ministro por ayudarlo a lograr la planta criogénica, que será la primera en el Perú e instalarán en el hospital de Pacasmayo para ponerla a trabajar lo antes posible, reconociendo que con su apoyo, el del ministro de Salud y de la premier Violeta Bermúdez, La Libertad es la región que más vacunas recibió en el país.

“Hemos presentado nuestro plan de vacunación regional y en dos meses podemos terminar de inocular al millón y medio de mayores de 18 años. Tenemos el personal, solo nos faltan las dosis necesarias de vacunas. Ese es el compromiso, por eso le pido aquí que nos ayude a conseguirlas”, puntualizó. En lugar de estar comprando camas UCI la prioridad es tener las vacunas para lograr la seguridad de los liberteños.

Allí están incluidos los trabajadores de seguridad ciudadana, bomberos, colegios profesionales, limpieza pública, parques y jardines y todos los mayores de 18 años, remarcó. Recordó que el Gobierno Nacional ya aprobó para la Libertad un presupuesto de S/ 231 millones para el proceso de vacunación, lo que incluye contratar el personal necesario, su traslado, viáticos, entre otros. En esta reunión, efectuada en el Salón Consistorial de la MPT, el alcalde provincial José Ruiz, las autoridades ediles de la región y congresistas demandaron mayor atención del Gobierno Central a la pandemia en La Libertad, dejando constancia del sentir de la población.

Al final de la reunión, se acordó, además, que se enviará a La Libertad un equipo de asistencia técnica del Pronis (MINSA) para apoyar al pronto funcionamiento de los hospitales de Pacasmayo y César Vallejo, éste último de Santiago de Chuco; así como designar a Cristian Montoya Lezama como coordinador permanente del MTC en La Libertad. Se convocará a reuniones de trabajo semanales en las que participen el GORE (GERESA), MINSA, MTC y autoridades provinciales; y con el ministro cada 15 días. También se realizará una reunión de trabajo entre el MINSA, GORE y MTC para ver la problemática de las clínicas privadas, entre otros.