Sin embargo, no será suficiente si población no cumple con los protocolos y restricciones. Hay 174 casos Delta en La Libertad.
Sin embargo, no será suficiente si población no cumple con los protocolos y restricciones. Hay 174 casos Delta en La Libertad.

Aceleran proceso de vacunación. Con las nuevas disposiciones del Ministerio de Salud sobre la inmunización, en la región pusieron a disposición nuevos puntos de vacunación para reducir lo más pronto posible las brechas ante el riesgo latente que significan las dos variantes del : Delta y Ómicron.

VER MÁS: Casos de variante Delta suben a 174 en La Libertad

De acuerdo con la Sala Situaciones de Vacunas de la Gerencia Regional de Salud de La Libertad (Geresa), hasta el último 21 de diciembre se aplicaron 152,647 terceras dosis. La titular de esta gerencia, Kerstyn Morote García, aseguró que hay las suficientes vacunas para cumplir con la meta establecida.

Vacunación

“En la tercera dosis se estima que son 450 mil personas, nosotros tenemos un abastecimiento de más de medio millón de vacunas, o sea que no hay ningún problema con el abastecimiento, pero lo que nos preocupa es que las personas que ya cumplieron más de 21 días no estarían llegando a sus segundas dosis”, afirmó.

El plazo de 90 días desde la aplicación de la segunda dosis marcará el proceso de inmunización contra el letal nuevo coronavirus que solo en la región acabó con la vida de 10,304 personas desde que el año pasado. Los funcionarios confían en que la población cumpla con los protocolos de bioseguridad para evitar más desenlaces fatales.

Aunque también hay preocupación porque son casi 150 mil personas las que recibieron una dosis y, a pesar de que ya pasaron los 21 días de esa inmunización, no retornaron a completar con el proceso que se aprobó a nivel mundial.

“Si bien es cierto hemos avanzado bastante porque ya tenemos un porcentaje del 76.4% en segundas dosis y en primeras de 87.2%, o sea ya nos estamos acercando a ese 85% de la población vacunada con dos dosis. Pero, esto solo se va a lograr si la población que le toca su segunda dosis se acerca a los centros de vacunación. Son casi 150 mil personas que ya cumplieron más de 21 días y tienen que acercarse a vacunar para que estén totalmente protegidos ante cualquier variante”, indicó la funcionaria.

PUEDE LEER: En nueve distritos de Trujillo ya colocan tercera dosis contra la Covid-19

Variantes

Ayer el ministro de Salud, Hernando Cevallos, aseguró que, de momento, no se han detectado más casos de la variante Ómicron en el Perú. En ese sentido, la cifra se mantiene en 12. Ninguno de estos casos tiene relación con La Libertad, sin embargo, no descartan que en cualquier momento se confirme el primer caso.

Sin embargo, lo que se ha confirmado es que en La Libertad hay 10 casos más de la variante Delta, la predominante en el país y la región. El Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud, informó que ahora Trujillo distrito tiene 62 casos positivos de esta cepa del nuevo coronavirus.

De acuerdo a edades, el grupo más afectado es el de 21 a 30 años de edad, con un total de 40 casos. Le sigue el de 41 a 50 años con 31 infectados y de 31 a 40 años, con 29 infectados. Además, de 50 a 60 años, registra 21 casos.

Según el reporte de georreferenciación del INS, de los 174 casos de Delta en La Libertad, un total de 122 se encuentran en la provincia de Trujillo. Los otros son en las provincias de Virú (24), Pacasmayo (7), Chepén (6), Santiago de Chuco (5), Sánchez Carrión (5), Otuzco (3) y Gran Chimú (2).

VER AQUÍ: COVID-19: En 18 días confirmaron 66 muertes en La Libertad

Pasan por alto

Si bien es cierto, la vacunación contra el nuevo coronavirus juega un rol importante en la lucha contra este letal enfermedad, las autoridades sanitarias todavía le exhortan a la población a no bajar la guardia debido al riesgo de la propagación del virus. En ese contexto, ayer en una nueva reunión del Comando Covid-19 se advirtió que hay locales en la región que pasan por alto la disposición del Minsa sobre la solicitud del carné de vacunación.

Por esta situación, el gobernador regional Manuel Llempén le pidió al nuevo prefecto Pablo Ruiz Contreras liderar esta tarea, de acuerdo a sus funciones, y que se intensifiquen las acciones de control haciendo respetar el aforo, que estuvo en 80 y ha bajado a 60% de la capacidad de los locales. El prefecto se comprometió a coordinar con las autoridades correspondientes, con las que se reunirá a la brevedad para adoptar acciones inmediatas.

Ayer, también en el distrito de Laredo, se inauguró una nueva planta de oxígeno medicinal. El alcalde de este distrito, Miguel Chávez, afirmó que el moderno equipo permitirá regar 72 balones por día.