Las elecciones internas complementarias no se realizarán a pesar de la Ley aprobada y publicada por el Congreso de la República. Con esto, en La Libertad, la agrupación política de César Acuña se quedará sin tener representantes en 24 localidades de la región, todo por un error propiciado por el mismo partido que no ingresó a tiempo sus listas en el Sistema Declara Internas.
VER MÁS: La Libertad: Namay y Ruiz en pie de ‘guerra’ por resultados internos
Sin solución
La Oficina Nacional de Procesos Electorales, El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), rechazaron la disposición del Congreso porque las elecciones internas fueron un éxito y las complementarias no está regulado en las normas.
María del Carmen Arangurí Purizaga, especialista en temas electorales, señaló que ante el cronograma establecido, lo dispuesto por el Legislativo es inviable.
“Estas elecciones internas complementarias y la habilitación del sistema electoral es inviable. En todo caso, una vez convocado el proceso electoral no podemos cambiar las reglas, y no porque algunas organizaciones políticas están en desorganización se va a ver afectado las demás. Afectaría en todas las inscripciones”, precisó.
Sin candidatos
En la provincia de Trujillo, Alianza para el Progreso no tendrá representante en el distrito de Florencia de Mora. Sin embargo, James Pérez era el candidato que ya había realizado pistas y colocado diferentes propagandas en el distrito. Él tendrá que esperar cuatro años más por culpa de su agrupación política. Lo mismo pasó con otros candidatos de jurisdicciones de la sierra y del valle de la región.
PUEDE LEER: La Libertad: Votos nulos y blancos le ganaron a César Acuña
Más acciones
Precisamente, la bancada congresal de Acción Popular salió a anunciar que denunciará constitucionalmente a los organismos electorales por no acatar la Ley.
El presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, manifestó que “ya se han realizado de manera regular y satisfactoria de conformidad con el cronograma electoral, constituyendo una etapa que precluyó”.