La Libertad: Aprueban segundo desembolso de S/ 2 millones para culminar el proyecto "Chavimochic" del ande
La Libertad: Aprueban segundo desembolso de S/ 2 millones para culminar el proyecto "Chavimochic" del ande

Por fin, después de 18 meses, la obra de irrigación más grande de la serranía, conocida como el “Chavimochic del ande liberteño”, recibió el segundo desembolso de más de S/. 2 millones de soles para culminar con el proyecto denominado “Huacatina”, que es una represa de 27 metros de altura, ubicada entre las localidades de Huaso y Calamarca, en la provincia de Julcán, región .

Este proyecto represará las aguas del río Cautahuán y de las lluvias por lo que se estima que almacenará 800 mil metros cúbicos de agua, irrigando un total de 715 hectáreas de cultivo.

“El proyecto representa una inversión superior a los 5 millones de soles y fue gestionado por la Municipalidad Provincial de Julcán desde el año 2018. Sin embargo, este segundo desembolso se postergó inexplicablemente lo que generó la paralización de la obra y una serie de críticas infundadas. Actualmente, la obra tiene un avance del 92% y su culminación representará un hito histórico para toda la serranía liberteña” expresó el exalcalde de Julcán, Jhon Rodríguez Espejo.

Son más de 3 mil agricultores que mejoran su calidad de vida ya que podrán cultivar dos veces al año productos como papa, chocho, trigo, entre otros, que les permitirá competir con el mercado nacional.

El proyecto de irrigación fue llamado “Huacatina” porque surgió de la combinación del nombre de los distritos donde está ubicado “Huaca” (Huaso y Calamarca) y “tina” por su forma ovalada, que sirve como almacén del agua.

TAGS RELACIONADOS