Vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera, se dirige a los padres de familia y les exhorta a que ni bien sospechen de que su menor hijo tiene un síntoma lo lleve al hospital.
Vicegobernadora de La Libertad, Joana Cabrera, se dirige a los padres de familia y les exhorta a que ni bien sospechen de que su menor hijo tiene un síntoma lo lleve al hospital.

Las autoridades del sector Salud, en la región han precisado que hay 1,200 casos autóctonos de dengue y a pesar que ya se han fumigado más de 2,000 casas en las zonas de mayor incidencia como es el distrito de La Esperanza y Alto Trujillo, los contagios mantienen una curva ascendente y lo más preocupante es que ahora está atacando a los menores.

VER MÁS: La Libertad en segundo puesto en corrupción e inconducta funcional

En ese sentido, ayer la vicegobernadora de la región La Libertad, Joana Cabrera Pimentel, pidió a los padres de familia que si detectan que su niño presenta fiebre o náuseas, lo lleve inmediatamente a un centro de salud para descartar dengue.


HAY TRATAMIENTO

La autoridad informó que hay un protocolo para atender todos los casos, hay medicina y recomendaciones para que el paciente tenga, además, un autocuidado. La finalidad de acudir a tiempo a un centro de salud es evitar que se presenten cuadros graves de dengue que tengan consecuencias fatales como lamentablemente ya ha sucedido.

La vicegobernadora mencionó que desafortunadamente hay varios sectores en Trujillo en los que la población no cuenta con agua potable ni alcantarillado, por lo que se ven obligados a almacenar agua en recipientes y no se tienen los cuidados necesarios para tapar los cilindros, baldes y tinas. Esto es aprovechado por el zancudo que ya está en las viviendas para poner sus huevos y seguir reproduciéndose.


FUMIGACIÓN

Cabrera explicó que, si bien es cierto, hay pedidos de varios sectores de la población para fumigar sus predios, esto se decide tras un análisis y opiniones de técnicos y especialistas, sobre todo se prioriza las zonas de mayor incidencia de casos y donde se ha detectado que hay presencia del zancudo.


ATENTOS PADRES

Si detectan que sus niños presentan fiebre elevada, dolor de cabeza, dolor muscular y articular; dolor detrás de los glóbulos oculares, náuseas, vómitos o sarpullido llevar a su menor hijo de inmediato a un centro de salud.

Además, si viajan a un lugar donde hay presencia de zancudos es recomendable usar ropa de manga larga, usar repelente en cara, cuello, manos y pies.

Hay colocar usar insecticidas eléctricos en casa e instalar mosquiteros en puertas y ventanas. Hay que cuidar a la familia, que luchar contra el dengue es tarea de todos, dice un spot emitido por la gerencia de Salud de La Libertad.

TE PUEDE INTERESAR: