Aunque todavía no ha sido publicada la declaratoria de emergencia por la inseguridad ciudadana que azota a La Libertad, las autoridades locales y regionales han adelantado una serie de medidas para hacer efectiva la disposición y vencer al crimen organizado.
Aunque todavía no ha sido publicada la declaratoria de emergencia por la inseguridad ciudadana que azota a La Libertad, las autoridades locales y regionales han adelantado una serie de medidas para hacer efectiva la disposición y vencer al crimen organizado.

En lo que va de marzo, 24 personas han sido asesinadas en por grupos criminales que tienen azotada a la región; es decir, se ha producido un homicidio cada 24 horas. Para el coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza, exjefe de la Tercera Dirección Territorial Policial (Dirtepol), se trata de una cifra “muy preocupante”.

MIRA AQUÍ: Alcalde José Ruiz da ultimátum a delincuentes en Trujillo


Pedido

Ayer, Trujillo despertó con la noticia de que junto con otras cuatro provincias de la región (Virú, Ascope, Pacasmayo y Chepén) había sido declarada en emergencia por 45 días por la ola criminal que la golpea desde hace poco más de dos décadas. Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, el Ejecutivo no oficializaba la medida y esta no era publicada en El Peruano.

“[...] Ayer (miércoles), en la PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) han sesionado y han acordado la aprobación de la declaratoria de emergencia. En el transcurso del día –por ayer– va a ser publicado [el decreto]”, aseveró el alcalde de la ciudad, José Ruiz Vega, tras asistir a una reunión en la 32 Brigada de Infantería del Ejército Peruano (EP) para, según él, coordinar acciones que permitan hacer efectiva la esperada disposición.e

En la sede militar, Ruiz se reunió con el comandante general de la 32° Brigada de Infantería y comandante de Armas de la Guarnición Militar de Trujillo, César Claudet Morote.

“Hemos recibido la noticia con la esperanza de frenar los crímenes, la extorsión, [y] los robos que ocurren a diario en nuestra ciudad. He convocado a las autoridades para coordinar el apoyo a las fuerzas del orden y nuestra total disposición a los operativos y planes. Contaremos con 300 militares”, anunció la máxima autoridad edil.

El burgomaestre añadió que una vez que se haya oficializado la declaratoria de emergencia, llegarán a Trujillo cien agentes de la División Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes) para reforzar el trabajo de seguridad ciudadana. Estos policías se sumarán a los otros cien que llegaron días atrás para combatir el crimen organizado.

“Con ello, se incrementarán los operativos de control de identidad, así como en el ingreso y salida de Trujillo (Laredo y El Milagro). La Policía podrá allanar los domicilios de sospechosos de pertenecer a bandas criminales sin previa orden judicial o fiscal, pero respetando los derechos humanos”, aseveró.

Tras subrayar que “la delincuencia tiena las horas contadas en Trujillo”, Ruiz adelantó también que la MPT fortalecerá el patrullaje integrado “con la compra de 50 camionetas y la disposición de los 40 patrulleros que tenemos operativos”. “Desde aquí les digo: [...] buscaremos a los malos sujetos en sus guaridas”, afirmó luego de reunirse con los integrantes del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana (Coprosec) en el palacio edil.


Suma

En la Región, el gobernador Manuel Llempén Coronel participó en una reunión del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (Coresec).

Aunque también reconoció que la declaratoria de emergencia todavía no era oficializada por el Ejecutivo, la autoridad regional sostuvo que “el presidente de la República, Pedro Castillo, está cumpliendo con su palabra”. “Esto lo conversamos en Retamas y creo que la presencia del ministro del Interior ayudará a seguir trabajando en esto”, dijo.

Llempén agregó que la medida debería “venir acompañaba de policías de inteligencia”. “Por cada 250 pobladores se debería tener un policía, según los estándares internacionales. Deberíamos tener 8 mil policías, pero no llegamos ni a la mitad; por eso siempre reconozco el esfuerzo de la Policía, señaló.

En la reunión del Coresec participaron los congresistas Héctor Acuña, Magaly Ruiz y Víctor Flores; el presidente de la Corte Superior de Justicia, Giammpol Taboada; la presidenta de la Junta de Fiscales Superiores, Marena Mendoza; el general del Ejército, Cesar Claudet; el jefe de la PNP, general Jorge Angulo; el capitán del puerto de Salaverry, Richard Fuchs; y en representación del presidente del Consejo Regional, el consejero Edgar López.

Para Llempén, lo ideal sería que se declare en emergencia a toda la región. “Si la policía interviene en una provincia, la delincuencia se va a otra provincia cercana”, expresó.

El gobernador pidió a los congresistas su apoyo para que se haga una modificación a la norma y se pueda contar con patrulleros alquilados. “Que se contrate una empresa que los alquile y si se chocan o no funcionan, que de inmediato los repongan. La compra podría demorar mucho”, propuso.

El coronel PNP (r) Roger Torres Mendoza opinó que si la declaratoria de emergencia no está acompañada de acciones claras, “de nada servirá” y el hampa seguirá ganándole terreno a la Policía. “Lo que necesitamos son acciones claras, inteligencia policial y modernización de la institución”, comentó