Los pobladores de los balnearios de Buenos Aires y Huanchaco se encuentran muy preocupados porque la erosión costera está atentando con sus viviendas y sus vidas. Ellos lo único que buscan es que las autoridades les brinden una solución y al parecer sus pedidos ya hicieron eco en el Gobierno Regional, que en agosto estaría lanzando las bases del proceso.
VER MÁS: Carlos Bocanegra: “La solución a la erosión costera es desmontar el molón de Salaverry”
Proceso
“Desde el 2015 vengo siguiendo este proyecto con un grupo de personas de la Comisión para la Recuperación del Borde Costero y algunas asociaciones civiles de Huanchaco, Víctor Larco Herrera y Las Delicias. Primero hemos generado un proyecto de 6 millones de soles para formular el proyecto y para hacer el expediente técnico que mejore toda la infraestructura y recupere el borde costero. Este proyecto ya está concluido”, manifestó el vicegobernador regional, Eder Cadenillas.
Este proyecto implica que haya un trasvase de la arena desde el sur de Salaverry a través de tuberías que la bombeará hacia Las Delicias y que desde acá la arena será llevada por las corrientes marinas hacia Buenos Aires Sur y Norte y Huanchaco.
“El proyecto ya está aprobado por el Ministerio de Transporte y Comunicaciones y también está aprobado el estudio de impacto ambiental. Lo que falta aprobar es el estudio oceanológico, que lo hace la Marina de Guerra del Perú. Este proyecto tiene una inversión de 383 millones de soles y se ejecutará en 19 meses”, finalizó.