En la región faltan inocular a 300,000 personas para llegar al 85%, y ante el ausentismo de la población en los centros de vacunación se lanzó la campaña “Vamos a Tu Encuentro”.
En la región faltan inocular a 300,000 personas para llegar al 85%, y ante el ausentismo de la población en los centros de vacunación se lanzó la campaña “Vamos a Tu Encuentro”.

En La Libertad, desde el mes de setiembre se han reportado 129 casos de COVID-19 con la variante delta (la más contagiosa, severa y causante de más muertes). Pese a ello los vacunatorios contra el letal virus que están en la región se ven prácticamente vacíos y ante el temor a que se siga propagando y cobrando más vidas la gerencia de Salud está optando con nuevas estrategias.

Alternativas

“Se puede ver que las personas no están acudiendo a los centros de vacunación contra la COVID-19 y en estos momentos estamos con una comitiva del Ministerio de Salud llevando la estrategia “Vamos a Tu Encuentro”. Ahora no estamos esperando que las personas lleguen a los vacunatorios como en un primer momento donde teníamos bastante afluencia de gente. Aún hay personas que les falta su segunda dosis y en esta semana tenemos que aplicar 70,000 segundas dosis es por eso que ahora nos estamos acercando a sus centros de trabajo, lugares donde hay bastante afluencia de público, centros de abastos y donde nos requieran”, manifestó la gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García.

En esta campaña no solo se busca inocular a la población con la primera, segunda y tercera dosis, sino también es para cercar el centro epidemiológico y se ofrece servicios de despistaje, triaje para saber si una persona está contagiado con el coronavirus.

“Estas actividades son para frenar el avance de la COVID-19 porque muchas personas estarían llegando sin saber que tienen la enfermedad y es un riesgo para sus familiares y amigos. Al tener un diagnóstico oportuno también se les puede dar el tratamiento correspondiente y se les aísla para que no sigan propagando el virus”, explicó la doctora.

Pese a que el proceso de vacunación en las últimas semanas ha sido lento, la gerencia de Salud ha reportado que falta vacunar a 300,000 personas en toda la región para llegar al 85% de total de la población.

Kerstyn Morote también indicó que hay una buena respuesta en la inoculación por parte de los que han cumplido 12 años a 17 años. “En la región tenemos un total de 210,000 menores de 12 a 17 años, de los cuales ya se ha vacunado a 147,000 (el 70%) y esperamos que en estos días podamos cumplir con el total de este grupo etario”, sostuvo.

Casos controlados

En la región se han reportado 129 personas que se han contagiado con la variante delta de los cuales, según informó la gerente regional de Salud, el 80% ya fue dado de alta. “Recordemos que venimos desde el primer caso que se detectó en setiembre y nosotros lo que estamos haciendo es el seguimiento a los nuevos casos. Felizmente la gran mayoría está vacunada con sus dos dosis. Del total de los casos dos o tres han tenido que estar internados dos o tres días. No tenemos fallecidos con esta variante, pero tenemos que estar alertas y no podemos bajar la guardia”, indicó.

Por otro lado, Ana María Burga, responsable del Área de Epidemiología de la Geresa, señaló que en las últimas cuatro semanas hubo un incremento pequeño, pero sostenidos de casos, por lo que pidió a la población estar alertas ante una tercera ola.