Según informó la Policía, serían parte de la banda criminal “Los Ilegales de Retamas”. (Foto: Referencial)
Según informó la Policía, serían parte de la banda criminal “Los Ilegales de Retamas”. (Foto: Referencial)

Cuatro efectivos de la fueron detenidos por presuntamente estar involucrados en el cobro de una coima de S/ 80,000 a un empresario minero a cambio de no incautarle un cargamento de explosivos que transportaban a la sierra de .

VER MÁS: Condenan a cinco años de prisión a policías en Trujillo que cobraron coima a profesor vía Yape (VIDEO)

De acuerdo al parte policial, se trata de los suboficiales de la PNP Jonathan Napoleón León Espejo (34), Evangelina Rojas Núñez (37), Jean Jairo Pérez Centurión (27) y el teniente Carlos Alberto Valderrama Pereda (30). Los mencionados laboraban en la comisaría de Retamas (Pataz).

También fue detenida María Isabel Sánchez Ledezma (25), quien actuaría bajo la modalidad de cajera al haber prestado su cuenta en el Banco de Crédito del Perú (BCP) para que le transfieran S/ 10,000 que los agentes policiales supuestamente habían cobrado. A la mencionada se le intervino en la ciudad de Guadalupe, ubicado en la provincia de Pacasmayo, donde residía.

Según las primeras investigaciones policiales y judiciales, los efectivos prestaban servicios en la comisaría de Retamas e intervinieron un vehículo que transportaba explosivos y al agraviado se le pidió 80 mil soles, pero luego se habría acordado el pago de 50 mil soles.

A los cinco intervenidos se les atribuye la presunta comisión del delito contra la administración pública, en la modalidad de cohecho propio condicionado en el ejercicio de la función policial en agravio del Estado. Para la Policía los arrestaron serían de la banda “Los Ilegales de Retamas”.

PUEDE LEER: Trujillo: Dos policías son enviados al penal acusados de cobrar coima

Se pronuncia

El general PNP Augusto Ríos, jefe de la III Macro Región Policial de La Libertad, se pronunció sobre la detención de los cuatro efectivos policiales por presuntamente cobrar una coima.

“Están sujetos a detención preliminar judicial en el Departamento de Investigación Criminal”, indicó.

También resaltó que en el presente año hay 14 efectivos de la Policía Nacional del Perú detenidos por diversos delitos.

“Estamos hablando de 14 efectivos detenidos por delitos o digamos actos de conducta disfuncional y actos reñidos contra la ley. Cuando un efectivo policial cruza la línea de la ley se le abre una investigación administrativa, penal y si el caso amerita y es un delito que esté previsto en el Fuero de Defensa Militar se le abre un campo de investigación también en el Derecho Privativo Militar ante la zona Judicial”, puntualizó.