La Libertad: Cámara de Comercio rechaza cierre de mercados los domingos
La Libertad: Cámara de Comercio rechaza cierre de mercados los domingos

El Consejo Directivo de la , mediante documento dirigido al alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Daniel Marcelo Jacinto, ha mostrado su malestar respecto al Decreto de Alcaldía N° 048-2020-MPT, que dispone el cierre de mercados públicos y privados los domingos para la realización de labores de desinfección.

“Consideramos que las labores de limpieza para evitar las posibilidades de contagio de Covid-19 son necesarias, pero estas pueden realizarse por las noches, sin perjudicar a los comerciantes formales que trabajan en los mercados públicos y privados”, manifestó el presidente de la CCLL, Hermes Escalante Añorga.

Asimismo, recalcó que esta medida acaba favoreciendo únicamente al comercio informal que se desarrolla en los alrededores de los centros de abastos y que genera incontrolables aglomeraciones propicias para que aumenten los contagios de Covid-19, que es justamente lo que el mismo Gobierno Central ha querido evitar, por lo que ha dejado sin efecto el toque de queda los domingos.

FASE TRES 

“Estamos en la fase 3 de la reactivación económica y eso implica que las autoridades deben promover la formalidad, pues son los negocios formales los que pagan impuestos y se preocupan por implementar protocolos de seguridad. Es momento de buscar medidas que sean realmente eficaces para controlar el comercio informal y no disponer aquellas que terminen fomentándolo”, subrayó el líder del gremio empresarial.

Asimismo, a través de una carta dirigida tanto a la MPT como al Gobierno Regional (GR) de La Libertad, la CCLL ha mostrado su disconformidad con la posibilidad de que se reubique a más de 2 mil comerciantes informales en la ex-Estación del Ferrocarril, debido a que dicho terreno ha sido previamente solicitado para albergar al núcleo del proyecto “Barrio de la Innovación”.