Alex Castillo postula con el 5 por Avanza País y Juan Valverde va con el 3 en la lista del Partido Morado.
Alex Castillo postula con el 5 por Avanza País y Juan Valverde va con el 3 en la lista del Partido Morado.

El candidato al Congreso con el número 5 por Avanza País, , y el postulante con el 3 por el Partido Morado, , debatieron respecto a sus propuestas de campaña durante la secuencia “Diálogos con Correo”, que conduce Omar Aliaga, editor general de Correo en La Libertad.

VER MÁS: Las cartas de Avanza País para llegar al Congreso por la región La Libertad

¿Qué harían por mejorar el sector educación?

Alex Castillo: “El sector educación está totalmente en desigualdad. En la región La Libertad, hay que entender, tenemos dos niveles de costa y sierra que son básicamente en donde se genera la desigualdad, tanto en la educación rural y urbana. En ese sentido, todos nos hemos dado cuenta en esta época de pandemia se han desnudado muchas desigualdades, como por ejemplo el caso de los niveles del servicio educativo en la zona rural, si bien es cierto, existe infraestructura educativa, pero, sin embargo, falta el equipamiento, porque en ese sentido, hay computadoras, pero no se puede encender y no tienen conexión a internet. Bajo ese esquema, es que Alex Castillo y Avanza País, han presentado una propuesta legislativa que tiene como Plan de Gobierno, de debatir, de llegar al Congreso, presentar un proyecto de ley en la Comisión de Educación y Economía para efecto que nos posibilite el presupuesto y poder implementar, básicamente con banda ancha y fibra óptica, a todos los centros educativos a nivel de la zona rural que tengan el nivel de equipamiento de igual que en la zona urbana. Además, coordinar con la Comisión de Transportes para facilitar inmediatamente que las operadoras de telecomunicaciones cumplan con esos convenios de cobertura en las zonas rurales. Paralelamente, asegurarnos que los centros educativos rurales tengan la suficiencia eléctrica a través de los suministros trifásicos, porque todos los colegios de la sierra, pareciera mentira, pero tiene suministros monofásicos y en ese sentido, hay que debatir en la Comisión de Energía y Minas para que prioricen y exijan a los operadores, en este caso a los funcionarios de energía eléctrica que abastezcan de energía trifásica a todos los centros educación rural para poder buscar la calidad educativa tanto en la sierra y costa”.

Juan Valverde: “Como conocemos, la educación, se ha venido desnudando que no han podido aplicarla en estos tiempos de pandemia. El programa ‘Aprendo en Casa’ fue una buena iniciativa, pero efectivamente no tuvimos conectividad para llegar a la población. El Partido Morado dentro de la agenda legislativa tiene la ley de propuesta de cierre de brecha digital y lo que implica y representa es llegar con conectividad a los sitios más alejados, ya contamos con la dorsal de fibra óptica, falta amplificarla y poder impulsarla hacia todos esos caseríos. Pero eso es la conectividad, pensemos también en nuestros docentes que son ellos los que llevan la educación a nuestros estudiantes y para ello, proponemos la ley de reconocimiento de la deuda social, que es reconocerlo los costos por preparación de clases, gastos de sepelio, gastos de luto y también la revisión de la Reforma Magisterial para poder reconocer los gastos que ellos incurren en sus capacitaciones, en su educación. Si ellos se capacitan, esta educación será trasladada hacia nuestros estudiantes. Hablamos de los docentes, de la conectividad, también hablemos de los alumnos de aquellos alumnos que, desde el inicio, desde la infancia y el Partido Morado reforzara el programa ‘Cuna Más’ que es darle nutrición y cuidado durante toda la etapa de la infancia mientras sus padres están fuera de casa. Pero, falta la otra parte, y se viene en el 2022 que es la infraestructura educativa y dentro de nuestras propuestas, el Partido Morado ha propuesto ‘Mi Colegio Seguro’ que representa y se va a encargar de remodelar y refaccionar a las infraestructuras. Tenemos 60 mil instituciones educativas que no cuentan con la infraestructura preparada para recibir las clases presenciales en el 2022″.

PUEDE LEER: El Partido Morado y sus candidatos al Congreso por la región La Libertad

Lucha anticorrupción

Juan Valverde: “La lucha anticorrupción es algo que viene pregonado por todos los partidos, es algo que se enfoca y está en el marco de las personas, porque las personas somos las que cometemos y se involucran en actos de corrupción cuando se ven envueltos en todo este proceso. El Partido Morado está frontalmente a la lucha anticorrupción de qué manera, con el control concurrente de la Contraloría. La Contraloría actualmente se dedica a ver cuándo ya pasó el acto de corrupción, a investigar y sacar el informe, pero no está en la prevención y eso es lo que proponemos, un control concurrente para la Contraloría en todos los procesos del Estado y todas las autoridades. Nosotros como partido estamos impulsando que se formen comisiones que puedan investigar a las autoridades como fiscales, jueces y que nadie quede libre de fiscalización e investigación. También tenemos que reforzar a la Policía de la Criminalidad para que pueda investigar y sacar los informes y poder pasarlo a la Fiscalía. También hay que fomentar los valores desde la infancia, porque la corrupción viene de casa, la corrupción no solo es decir vamos a luchar contra la corrupción, vamos a darle recursos, si las personas que están en estos procesos pueden estar envueltas en corrupción. Es por eso, que nosotros tenemos esa propuesta de ley anticorrupción con una Contraloría concurrente, con procesos concurrentes, a través de la Contraloría y a todos los procesos, y poder eliminar y detectar a tiempo en qué momento se incurre en corrupción”.

Candidatos de Avanza País y Partido Morado debaten en Diario Correo
El candidato al Congreso con el número 5 por Avanza País, Alex Castillo Bazán, y el postulante con el 3 por el Partido Morado, Juan Valverde Geldres, debatieron respecto a sus propuestas de campaña durante la secuencia “Diálogos con Correo”, que conduce Omar Aliaga, editor general de Correo en La Libertad.

Alex Castillo: “Hay que tener en cuenta que la bancada Morada está de turno y está gobernando en este momento, sin embargo, con la bancada Morada ha habido exministros que han sido vacunados con la donación que hizo China de las vacunas, sin embargo, en ese sentido, sí, habría que tener mucho cuidado cuando se habla de anticorrupción, porque ya se demostró que la bancada Morada no está cumpliendo con ese parámetro que dice y versa en su Plan de Gobierno. Todo el trabajo que hace la Contraloría es concurrente, lo que sí no se está haciendo en cuenta en estos momentos en el Estado es que realmente el servidor público no puede estar atenido a que haya un gasto adicional del pueblo, porque la Contraloría, esa plata que se le paga a la Contraloría, es plata del pueblo y no puede ser posible que con la plata del pueblo se pague a un funcionario público y además, de ello, tengamos que pagarle otra plata más a la Contraloría para que controle lo que el funcionario público debe hacer correctamente, porque, bajo la retribución económica que se le hace debe cumplir su trabajo, pero lamentablemente estamos mal acostumbrados a que siempre tengamos que poner a la Contraloría para que controle y vea si el trabajo está bien o mal. Aquí lo que tiene planteado la bancada de Avanza País y Alex Castillo como candidato al Congreso es una propuesta legislativa de declarar inmediatamente muerte civil de por vida a todo mal funcionario público que haga mal uso de los recursos públicos”.