Los postulantes al Congreso por La Libertad plantean legislar para implementar con tecnología y equipos los colegios, mejorar los sueldos de los profesores e incrementar el presupuesto para el rubro educación.
Los postulantes al Congreso por La Libertad plantean legislar para implementar con tecnología y equipos los colegios, mejorar los sueldos de los profesores e incrementar el presupuesto para el rubro educación.

El sistema educativo en la región , y en el país en general, está en crisis. A la falta de infraestructura, equipos y de tecnología, se sumó desde el 2020, por la pandemia del coronavirus, la, aquella realidad para la que ni maestros ni estudiantes se habían preparado.

PUEDE LEER: La Libertad: Niños en riesgo de perder sus clases al no contar con celulares

Esta nueva modalidad de estudios hizo que este departamento, según la Gerencia de Educación, tenga el 2020 un 3% de deserción escolar; es decir, más de 12,000 escolares dejaron las clases virtuales en la región.

“Tenemos que ser realistas, el año pasado la educación ha sido un año perdido, no podemos decir nosotros que hemos tenido una buena educación”, indicó el gobernador Manuel Llempén, tras aseverar que el principal problema fue que en la región solo “uno de cada seis liberteños tiene computadora”.

Ahora, el Ministerio de Educación analiza la posibilidad de que las clases sean presenciales. En la región, ya existe la propuesta para que 100 mil estudiantes, de las provincias de Pataz y Bolívar, regresen a las aulas a partir del 19 de abril. Sin embargo, según especialistas, La Libertad no estaría preparada para ello.

Ante esta problemática, Correo recogió las propuestas para el sector educación de seis candidatos al Congreso. Ellos coincidieron en indicar que se necesita implementar con tecnología los colegios, mejorar los sueldos de los profesores e incrementar el presupuesto para este sector.

Abanico de propuestas

La candidata con el número 2 por el partido político Avanza País, Yuvikza Morales Díaz, dijo que entre las soluciones están mejorar la infraestructura, logística y tecnología de las instituciones educativas, así como la mejora salarial de los profesores. Este último punto, agregó, es importante porque durante la pandemia muchos docentes no pudieron solventar la compra de computadoras para llevar a cabo sus clases remotas.

“También vamos a impulsar un plan curricular más consistente y con visión a futuro que incluya materias basadas en conocimientos tecnológicos y científicos, emprendedurismo e identidad nacional”, indicó.

El postulante con el número 5 por la organización política Alianza para el Progreso (APP), Eduardo Azabache Alvarado, por su parte, señaló que entre sus principales propuestas está incrementar la inversión en educación.

“Basta de abusos contra profesores contratados, contra la falta de maestros; basta de injusticias hacia los cesantes. Impulsaremos una capacitación de calidad para los maestros para no ocupar los últimos lugares en educación”, manifestó.

VER MÁS: La Libertad: Lanzan campaña “Apadrina a un alumno raimondino” en Pacasmayo

También propone impulsar una nueva Ley de la Carrera Magisterial para introducir la formación virtual obligatoria y legislar para “acelerar el proceso de licenciamiento de los institutos y mejorar la capacidad de las universidades para ejecutar inversiones, asegurando que el dinero no gastado sea usado en fomentar la investigación”.

Ante la posibilidad de reinicar las clases en la región, la candidata con el 1 por Juntos por el Perú, Eliana Pérez Barrenechea, planteó como medidas urgentes la vacunación prioritaria a los maestros y el acceso universal a Internet.

También consideró necesario establecer una estrategia multisectorial a cargo de los ministerios de Educación, Desarrollo e Inclusión Social y Transportes, a fin de realizar un monitoreo constante en todas las escuelas del país para evitar contagios, rebrotes o reinfecciones.

También se debe abastecer a las escuelas con implementos básicos de aseo como agua, mascarillas, alcohol en gel, jabón, entre otros”, acotó.

Pérez, además, cuestionó que a la fecha el Ministerio de Educación no cumpla con entregar las 57 mil tablets prometidas para La Libertad. Hasta ahora, agregó, solo llegó un lote de 7,558 de estas herramientas tecnológicas.

El aspirante al Legislativo con el 7 de Somos Perú, Jonathan Escalante Chávez, en tanto, consideró que el 2020 se perdió el año escolar por la falta de apoyo del Ejecutivo, que no implementó con tecnología ni equipos a las instituciones educativas.

Él propone trabajar un plan integral para que el Estado pueda conocer a los estudiantes. “Hablamos de trabajar con psicólogos, el tema de capacitaciones para padres. Ir más al fondo porque realmente necesitamos que nuestros niños se encuentren en un lugar cálido, agradable y bien alimentados para poder desarrollarse bien”, declaró.

En Acción Popular, el postulante con el 1, Carlos Enrique Alva Rojas, indicó que además de acceso a la tecnología, para asegurar la conectividad digital, el sector educación también necesita de profesores bien pagados.

El denominado “Tío chamba” indicó, por ejemplo, que hay zonas en la región como La Cuesta, en la provincia de Otuzco, que están cerca a Trujillo físicamente, pero lejana en cuestión tecnológica.

También dijo que se debe trabajar una educación desde casa, con valores, para así darle fuerza a la unidad familiar.

“Somos un partido que construye y tengan la seguridad que recuperaremos los valores que existen en la familia, hay que integrarla”, añadió.

La candidata con el 2 de Unión por el Perú, Kenni Beltrán Peláez, por su parte, tiene como principal propuesta impulsar el incremento del presupuesto para el sector educación. Ella propone invertir el 10% del Producto Bruto Interno “para que se pueda tener una educación de calidad y tecnológica”.

También prometió intensificar sus labores de fiscalización, para que no existan actos de corrupción en la construcción e implementación de colegios.

VIDEO RECOMENDADO