El audio de César Acuña sobre intención para promover la creación del nuevo distrito de Trujillo obligó a la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana Gonzales, a aplazar proyecto de ley. En tanto, desde centro menor, no se descartan protestas. Además, publican nuevo audio del líder apepista.
El audio de César Acuña sobre intención para promover la creación del nuevo distrito de Trujillo obligó a la presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana Gonzales, a aplazar proyecto de ley. En tanto, desde centro menor, no se descartan protestas. Además, publican nuevo audio del líder apepista.

La creación del distrito de Alto Trujillo se retrasará tras la difusión del audio en el que el líder de , , revela su plan electoral para beneficiarse con los votos del centro poblado perteneciente a la jurisdicción del distrito El Porvenir. El también candidato al Gobierno Regional ha asegurado que “no hay nada de malo” en lo difundido, pero esta es la primera consecuencia.

VER MÁS: Declaran persona no grata a César Acuña en Alto Trujillo

El problema

La presidenta de la Comisión de Descentralización del Congreso, Diana Gonzales Delgado, informó que el proceso de distritalización se verá recién después de las Elecciones Regionales y Municipales del próximo 2 de octubre porque deberá prevalecer el principio de neutralidad.

“Como presidenta de la comisión de Descentralización, mi compromiso es realizar una gestión técnica y constructiva en beneficio del país, sin cálculos políticos, más aún en un contexto de elecciones regionales y municipales “, precisó.

En la provincia de Trujillo, desde Alianza para el Progreso han señalado que Acuña no es responsable de esta postergación. En su defensa, aseguraron que lo único que busca es conseguir la distritalización del centro menor.

PUEDE LEER: Elías Rodríguez sobre audio de César Acuña: “Son una vergüenza”

Cuestiona

Hay más de 90 mil habitantes que anhelan la creación de este nuevo distrito. El alcalde de Alto Trujillo, Nover Cruz Gómez, señaló que había una clara posibilidad de que se debata junto al proyecto de ley que aseguraba la ejecución de los trabajos en Chavimochic.

La autoridad, en entrevista con Diario Correo, dijo que ahora entiende por qué no se exoneró en la comisión del Congreso y no se llevó a debate el mismo día que se aprobó que el Ejecutivo firmara la adenda para el reinicio de las obras de la presa Palo Redondo.

“En la junta de portavoces del Congreso tuvieron la oportunidad para que el proyecto de ley enviado por el Ejecutivo sobre la creación del distrito de Alto Trujillo sea exonerado de comisiones”, mencionó.

En ese sentido, dijo que le apena mucho que “de manera oportunista quieran utilizar nuestro proceso de independencia y político, eso lo rechazamos totalmente”. En Alto Trujillo lamentaron que la distritalización se vea perjudicada una vez más. Es por ello que hoy en su plaza principal realizarán una asamblea para definir las medidas que adoptarán tras la difusión de la conversación de la bancada apepista. Nover Cruz no ha descartado que, junto a la población, realicen protestas incluso contra el líder de APP, César Acuña Peralta.

VER AQUÍ: Acuña influye en la Presidencia del Congreso

Miedo de perder

Ayer, el portal Epicentro Tv, publicó una segunda entrega de los audios de César Acuña y su bancada congresal. Ahí Acuña le pide a su bancada que hagan todo lo posible por deslindar del presidente Pedro Castillo, pues eso afectaría su candidatura. También les indica que sería lapidante una derrota para APP en las elecciones del 2 de octubre.

“Mira, se pierde en la región La Libertad, chau, chau, chau APP”, se le escucha decir al postulante a gobernador.

VIDEO RECOMENDADO

El almuerzo de Acuña y los ronderos | LA PASTILLA DE LA SEMANA