La Libertad: Colectivos informales iban a Chimbote sin control
La Libertad: Colectivos informales iban a Chimbote sin control

Escrito por Alonso Gordillo

en la región Áncash hay 1,620 casos positivos para el coronavirus (11 menos que en La Libertad) y 119 fallecidos, pese a ello hay personas que le ‘sacan la vuelta’ al estado de emergencia y ponen en riesgos sus vidas viajando de manera clandestina en colectivos piratas a la ciudad de Chimbote y a la provincia liberteña de .

SIN CONTROL

Desde hace unos días varios choferes han estacionado sus autos en un grifo del óvalo La Marina para trasladar a los pasajeros que buscan de manera desesperada viajar a Virú, Chao, Guadalupito y a la “Capital de la Pesca y el Acero”. Las personas irresponsables son capaces de pagar hasta 60 soles para llegar a su destino.

Los conductores ,para que no sean detenidos, por la Policía pagan entre cinco a ocho soles a los llamados ‘jaladores’, que en su mayoría son venezolanos. Ellos, con una gran intuición, se encargan de acercarse a los hombres y mujeres que los ven parados esperando una unidad que los traslade. ¿A dónde se dirige? preguntan. Acto seguido le dicen: “A Virú 25 y Chimbote 60, pero espere en un ladito para llenar la capacidad y salga el carro”.

En una de estas unidades pueden ir hasta cinco personas. Todas apretadas y sin los protocolos de salubridad. Quizás, sin saberlo, uno de ellos esté contaminado con la Covid-19 y puede contagiar a sus acompañantes.

Los choferes de los colectivos literalmente son avezados porque son dos horas de viaje y tienen que pasar varios operativos, pero la falta de control o su buena suerte hacen que no sean intervenidos por desobedecer el aislamiento social decretado por el Gobierno.

Antes esto y tras un trabajo de inteligencia por los agentes de la División de Investigación de Alta Complejidad (Diviac), al mando del comandante Diego Obregón, se intervino la mañana del martes cuatro vehículos y 14 personas, entre ellas cuatro choferes, cuatro ‘jaladores’ y seis pasajeros.

“Teníamos conocimiento que en el óvalo La Marina habían colectiveros informales estaban realizando viajes hacia Virú y Chimbote, por lo que decidimos hacer un seguimiento desde las primeras horas del día. Al realizar la detención los vehículos no tenían los permisos y las personas no portaban sus pases laborales. Ellos se exponían a contagiarse con el coronavirus y a su vez contagien a sus familiares”, informó Obregón.

Todos los intervenidos fueron llevados a las comisarías de Miramar y Moche para que sean multados. Solo José Jonathan Carranza Requena (22) quedó en calidad de detenido por ser reincidente en no acatar el aislamiento social obligatorio.

El jefe de la Diviac manifestó que seguirán con los operativos.

TAGS RELACIONADOS