El decano Carlos Torres se reúne con el alcalde José Ruiz y le entrega el pliego de observaciones para que sean revisadas.
El decano Carlos Torres se reúne con el alcalde José Ruiz y le entrega el pliego de observaciones para que sean revisadas.

Por la pandemia del coronavirus y para evitar el contagio, el Gobierno, mediante la resolución ministerial 069-2020-MTC/01.02 de fecha 12 octubre 2020, aprobó la “Guía de Implementación de Sistemas de Transporte Sostenible no Motorizado”. Acá, en Trujillo, las obras están avanzadas, pero es muy cuestionada por los transportistas, quienes creen que se está generando una congestión vehicular. Incluso, ya se han registrado varios accidentes que por el momento no han dejado víctimas que lamentar.

El Colegio de Arquitectos de la Región La Libertad, mediante su decano Carlos Torres, la tarde de ayer tuvo una reunión con el burgomaestre de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz, a quien le entregaron un pliego de observaciones y algunas sugerencias para mejorar la red de ciclovías.

Atención

“Nuestra posición como colegio es que estamos de acuerdo en que la ciudad requiere una red de ciclovías que permita que el ciclista se pueda desplazar de una manera fácil y segura. Nosotros tenemos una serie de observaciones que se deberían considerar para que puedan mejorar la seguridad de los ciclistas, peatones y transportistas”, sostuvo Carlos Torres.

Una de las observaciones son las dimensiones de los carriles y dónde están ubicadas. “Dentro del sistema planteado tenemos que la mayoría son vías arteriales, salvo la avenida Miraflores que es colectora. Toda vía arterial y conectora tienen que tener como mínimo dos carriles por vía, pero vemos que en muchas de estas no pueden transitar dos vehículos, lo que genera un congestionamiento vehicular”, siguió.

Si en algunas vías solo hay un carril y medio, en otras, como lo son la avenida Larco Herrera y Teodoro Valcárcel, se ha reducido a un carril. “Nosotros no estamos de acuerdo con que se reduzca a una sola vía porque el flujo vehicular en horas punta genera congestionamiento”, añadió el decano del Colegio de Arquitectos de La Libertad.

Indicó que hay sectores donde la ciclovía debe de estar al lado derecho del carril.