También entregan el expediente técnico de ampliación y mejoramiento del centro de salud de Llacuabamba, del distrito de Parcoy cuya inversión es de S/ 5 millones.
También entregan el expediente técnico de ampliación y mejoramiento del centro de salud de Llacuabamba, del distrito de Parcoy cuya inversión es de S/ 5 millones.

Una comitiva proveniente de la provincia de Pataz, en la región se reunión con el gobernador Manuel Llempén Coronel, y pidió el envío de un lote de 3,500 vacunas contra la covid-19 para seguir atendiendo a la población objetivo mayor de 18 años.

Al respecto, Llempén recordó que esta provincia y en Bolívar, por su lejanía con la capital regional, fue donde se comenzó a vacunar a este grupo etario, antes que en Trujillo y otras provincias de La Libertad,

“Por su lejanía hubo que salirse de la directiva nacional, que exigía vacunación escalonada o gradual, por grupo etarios y no se podía ir llevando lotes de pequeñas dosis. Eso, al final, lo aprobó el Minsa”, recordó.

Destacó que, en este proceso de vacunación, en La Libertad no se ha perdido ni malogrado siquiera una sola vacuna y ya hay 520 mil liberteños con dos dosis. En nuestra región se aplicaron 66 mil vacunas en un solo día, lo que es un verdadero récord que se debe al trabajo de las brigadas de vacunación, señaló.

EXPEDIENTE

Asimismo, se entregó el expediente técnico de ampliación y mejoramiento del centro de salud de Llacuabamba, del distrito de Parcoy (provincia de Pataz) al gobernador regional para su evaluación y ver posibilidades de financiamiento para su ejecución, lo que demandará una inversión de aproximadamente 5 millones de soles.

La ampliación, que se haría sobre en el local actual del establecimiento sanitario, donde hay área libre en la parte posterior, permitiría después gestionar que se le considere de mayor nivel.

El presidente de la comunidad campesina de Llacuabamba, Hernán Saavedra Castañeda, adelantó que podrían apoyar incluso con la contratación de algún personal si para su funcionamiento se necesitara incrementarlo. Con él participaron en esta reunión, Ramón Cáceda, asesor en salud de la comunidad y David Medina Correa.

Al intervenir Llempén adelantó que está solicitando para Pataz al Ministerio de Salud un hospital modular con capacidad para instalar 60 camas, que no es de ladrillo y cementos sino con material prefabricado liviano, con 15 años de vida útil. “Esto no es un ofrecimiento, recién estoy gestionando ante el ministro y hay muchas posibilidades de concretarlo”, dijo.

Respecto al expediente indicó que sería necesario que se le incluya las cuatro especialidades básicas: ginecología, odontología, oftalmología y medicina interna. También se necesita un ambiente para partos y otro para cirugías menores. Hay que pensar en las necesidades de aquí a 15 años y no para hoy, para no tener que estar demoliendo y teniendo que volver a construir.


TAGS RELACIONADOS