Recibieron penas que van desde los 7 hasta los 30 años de prisión. También pagarán S/ 2 millones de reparación civil por cometer ilícito.
Recibieron penas que van desde los 7 hasta los 30 años de prisión. También pagarán S/ 2 millones de reparación civil por cometer ilícito.

La Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de confirmó la sentencia de 15 integrantes de la organización criminal ‘Los causas siempre activos’, implicados en extorsiones. Ellos recibieron penas que van desde los 7 hasta los 30 años y, además, deberán pagar una reparación civil de S/ 2 millones.

VER MÁS: Jefe policial de La Libertad justifica su ausencia ante los consejeros


Así fue

Este caso ya había sido visto el 14 de abril de 2023, cuando el Poder Judicial condenó en primera instancia a los acusados. Sin embargo, tras la apelación del fallo de parte de los investigados, volvió a juicio y se ratificó la pena el primero de julio.

Según la sentencia, Carlos Wilder Mantilla De los Santos, alias ‘Cara de Cacho’, y Miguel Ángel Huaccha De los Santos, apodado ‘Peludo’, eran los lugartenientes de la banda delictiva. Ellos fueron condenados a 8 y 29 años de pena privativa de la libertad, respectivamente.

En tanto, Alicia Irina Alva Carhuajulca, conocida como ‘Flaca’, recibió una condena de 30 años; mientras que Elmor Huaccha Llanos, alias ‘Viejo Elmo’, cumplirá 24 años de cárcel y Víctor Augusto Flores Pensantes purgará 14 años de prisión.

Asimismo, fueron condenados a 8 años: Wilder Manuel Ocas Moreno, Walter Jonathan Torres De la Cruz, Deysi Noemí Huamán Chuquipoma, Luis Alberto Azañero De la Cruz, Bily Joy Castillo Lavado y Luis Alberto Rojas Marín.

Además, se sentenció a 7 años a Juan Carlos Vilca Álva, Kevin Key Huamán Chuquipoma, Anthony Terry Quito Vera y Luis Ángel Palacios Sánchez.

Esta red criminal fue atrapada el 17 de abril de 2019, luego de una megaoperación policial desarrollada en la provincia de Ascope. Ellos, según la Fiscalía, eran comandados por Jhim Christian Hauccha de Los Santos, quien impartía las órdenes a la banda desde su celda del penal de Cochamarca, en Cerro de Pasco.

TE PUEDE INTERESAR: