La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, aseguró que están en la etapa post pico. El control sigue.
La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote, aseguró que están en la etapa post pico. El control sigue.

El fin de la tercera ola del nuevo coronavirus en la región ya es una realidad. El descenso en la cifra de casos nuevos y fallecidos se ha mantenido en las últimas tres semanas de marzo y en lo que va de abril, de acuerdo con los reportes diarios de la de la .

VER MÁS: La Libertad: Inicia aplicación de cuarta dosis contra nuevo coronavirus para mayores de 70 años

Entre el 1 y 9 de abril, se confirmaron 553 casos nuevos de Covid-19 y 8 personas perdieron la vida a causa de esta letal enfermedad. Esta situación llevó a que se declare el fin de la tercera ola y se dé inicio a la etapa post pico.

Actualidad

La gerente regional de Salud, Kerstyn Morote García, confirmó a Diario Correo que la meseta baja de la tercera ola del nuevo coronavirus llegó. Afirmó que, sin embargo, el trabajo del personal de salud no se detiene y que están enfocados en el control de casos nuevos y decesos por día.

“Ya estamos entrando en la etapa post pico de la tercera ola; es así que en la región La Libertad nosotros ya hemos pasado la tercera ola, expectantes y controlando siempre el número de casos, fallecidos, así como también las variantes que pudieran aparecer en nuestra región”, declaró.

Las acciones para contrarrestar la propagación de esta enfermada no se detendrán. La funcionaria advirtió que, los gobiernos locales tienen que cumplir con su rol fiscalizador y exigir el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad. Asimismo, señaló que el riesgo es latente porque todavía se dan aglomeraciones en diferentes puntos de la región.

“Las aglomeraciones, mítines y más cuando se relajan las medidas de bioseguridad, van a generar un riesgo para todos los que estén presentes. Estamos es una etapa todavía pandémica, si bien en cierto en La Libertad en una etapa de post pico, pero seguimos en una etapa de pandemia donde cualquiera se puede infectar”, aseguró.

PUEDE LEER: COVID-19: Aplicación de cuarta dosis en Trujillo y Chepén

Hechos

El pico más alto de la tercera ola del nuevo coronavirus se registró durante febrero, tanto es así que, solo en los primeros cinco días de este mes, 45 personas perdieron la vida. Además, se detectaban más de 800 casos nuevos por día, y la variante ómicron era la protagonista en el incremento de casos a nivel nacional.

En ese momento de la emergencia sanitaria nacional, la Gerencia Regional de Salud, también confirmó la muerte del primer médico en el año. El galeno Carlos Azabache Díaz, quien no había recibido ninguna dosis de la vacuna, ingresó a la lista de 32 médicos que perdieron la vida desde el inicio de la pandemia en marzo del 2020.

Lo que también es cierto es que la tercera ola no alcanzó los límites de la primera y segunda ola. El director del Hospital Regional Docente de Trujillo, César Fernández Sánchez, indicó que no hubo lista de espera para acceder a camas de hospitalización y de la Unidad de Cuidados Intensivos.

“Nunca hemos tenido lista de espera gracias a Dios; y la otra cosa que también es importante es que tampoco hemos tenido gente protestando porque hemos estado abastecidos con lo principal (en medicamentos)”, añadió.

LEER MÁS: La Libertad: Brechas en vacunación a mayores de 60 años

Variantes

Las variantes confirmas por el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud durante la tercera ola fueron la delta y ómicron. En total fueron 213 casos confirmados de la variante delta y 98 de la variante ómicron. Sin embargo, para los especialistas, la cifra no era real, pues no todos los casos pasaron por el INS y gran parte de la población prefería recuperarse en casa.

Ahora, que duda cabe, la vacuna contra el nuevo coronavirus ha sido fundamental en esta lucha. El último sábado empezó la aplicación de la cuarta dosis a mayores de 70 años, personas con comorbilidad y el personal de salud.