En tres meses reiniciarían los trabajos en la presa Palo Redondo y luego se construirá un canal que llevará agua desde Virú hasta Chicama.
En tres meses reiniciarían los trabajos en la presa Palo Redondo y luego se construirá un canal que llevará agua desde Virú hasta Chicama.

De acuerdo a la versión de las autoridades del dentro de tres meses las obras de la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochi (PECh) podrían reactivarse. Los trabajos permanecieron paralizados casi seis años y eso ha originado grandes pérdidas económicas para la región La Libertad y el país.

MIRA AQUÍ: Chavimochic: Midagri y la concesionaria acuerdan pedir la suspensión del laudo arbitral

Sin embargo, tras meses de reuniones y debates, el Ejecutivo y la concesionaria, a cargo de los trabajos, firmaron el último martes la solicitud para postergar de mutuo acuerdo la emisión del laudo arbitral que se había entablado para poner fin al contrato de la construcción de la presa Palo Redondo.

Lo que se ha explicado es que una comisión multisectorial elaborará, en los próximos 60 días, una adenda con la que se podrían reiniciar las labores en el mes de julio.

DETALLES

En este punto hay que indicar en qué consisten las obras de la III Etapa del PECh: los trabajos se dividieron en dos fases, en la primera se comprende el diseño y construcción de la presa Palo Redondo, la misma que tiene el objetivo de regular las aguas captadas por el río Santa y garantizar la atención de las demandas proyectas en el desarrollo del proyecto. En esta fase también está comprendida la construcción de un tramo de 1.5 km del canal Madre Moche.

La segunda fase de la obra implica la construción de 127 kilómetro del canal Madre Moche, para llevar el agua desde Virú a Chicama. Sin embargo, debido a incumplimientos del contrato por parte del Ejecutivo y la concesionaria las obras quedaron paralizadas. Solo se avanzó un 70% de la presa Palo Redondo.

BENEFICIOS

Ahora bien, según han detallado las autoridades del PECh el culminar las obras de la III Etapa traería los siguientes beneficios:

-Se sumarían 63,000 hetáreas nuevas de cultivo para la región La Libertad.

-Se mejorará el regio de 48, 000 hectáreas de cultivo.

-Potenciará 40, 000 hectáreas de culltivo en producción.

-Generaría 150,000 mil puestos de trabajo directo.

AGUA

Otro beneficio sumamente importante es que se ampliará y asegurará el abastecimiento del agua potable a la ciudad de Trujillo y otras poblaciones del departamento.

-Suministro de agua para generación hidroelétrica.

-Un valor bruto de US$1,200 millones anuales de producción agroexportadora.