Cristina Méndez e Irma Ávalos se oponen junto a otros siete consejeros porque proyecto del líder de Alianza para el Progreso, valorizado en S/ 6 millones, no es una prioridad y le piden enfocarse en sector Salud. Otros dos consejeros que no firmaron pronunciamiento en contra de gobernador también consideran lo mismo.
Cristina Méndez e Irma Ávalos se oponen junto a otros siete consejeros porque proyecto del líder de Alianza para el Progreso, valorizado en S/ 6 millones, no es una prioridad y le piden enfocarse en sector Salud. Otros dos consejeros que no firmaron pronunciamiento en contra de gobernador también consideran lo mismo.

El gobernador regional de, César Acuña Peralta, dividió al Consejo Regional con una obra que considera será emblemática. Se trata de la construcción de la nueva sede para el Consejo en la urbanización La Rinconada de Trujillo, una iniciativa valorizada en S/ 6 millones. Sin embargo, la mayoría de los consejeros se opone a esta iniciativa, incluidos miembros de su propio partido, Alianza para el Progreso (APP).

VER MÁS: Recolectan datos de más de 2,500 familias para el Procedimiento Técnico de Análisis de Riesgo, en Huanchaco


No se lo esperaban

El conflicto se intensificó en los últimos días, y las consejeras Cristina Méndez Visitación e Irma Ávalos Contreras, pertenecientes a la bancada de APP, han firmado un documento en el que rechazan categóricamente la construcción de la nueva sede. En el documento, al que accedió Diario Correo, las consejeras sostienen que la obra no constituye una prioridad para el desarrollo de La Libertad y que, en cambio, los recursos deberían destinarse a mejorar la infraestructura de salud en la región. Este pedido también fue respaldado por otros consejeros, como Robert de la Cruz, Abner Ávalos, Edy Camacho, Frank Solórzano, Nancy Puitiza, Olanda Torres y Gissela Crisólogo Polo, siendo esta última considerada una aliada clave dentro de la bancada apepista.

Los consejeros críticos han solicitado que se deje sin efecto el proceso de licitación de la obra y exigen que los S/ 6 millones se inviertan en la mejora de establecimientos de salud y en la adquisición de ambulancias y mobiliarios para el sector salud de la región. Según ellos, estas son las verdaderas necesidades de los casi dos millones de liberteños, y no una nueva sede para el Consejo Regional.


Respuesta

La sede de esta institución se ubica en la cuadra 4 del jirón Diego de Almagro. Ahí comparte instalaciones con el Gobierno Regional de La Libertad. Sin embargo, el escenario se complicó porque el Poder Judicial ordenó el 22 de julio que ambos desocupen y entreguen el predio al Ministerio del Interior (Mininter).

Martín Namay, gerente general del Gobierno Regional de La Libertad, explicó que están en conversaciones con el Mininter para que les permita seguir utilizando el edificio actual a través de una afectación en uso. No obstante, fue enfático al señalar que la construcción de la nueva sede es un hecho.

“El Consejo Regional no tiene injerencia en ningún tipo de proyectos, ellos pueden presentar recomendaciones a favor o en contra”, indicó.


En contra

Por su parte, la consejera regional Lorena Carranza, quien en su momento fue vinculada con APP aunque no es afiliada al partido, también ha manifestado su oposición al proyecto. “Estoy en desacuerdo de manera personal, pero al final son decisiones del Ejecutivo”, señaló.

Finalmente, el consejero Luis Rodríguez, militante de APP, evitó criticar directamente el proyecto. “De hecho que debe haber algún criterio, pero siempre digo que se prioricen obras que cierren brechas”, dijo.

TE PUEDE INTERESAR: