El Consejo Regional de La Libertad demandó al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos declarar en emergencia al penal El Milagro y al Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación Trujillo, conocido como exFloresta.
MIRA ESTO| Asesinan a dueño de bodega cuando abría su negocio en Trujillo
En sesión extraordinaria, el pleno aprobó por unanimidad el acuerdo regional que invoca al Ejecutivo a tomar acciones frente al hacinamiento que hay en ambos establecimientos, que hace casi imposible las labores de control a los internos.
El pedido fue planteado por la consejera Verónica Escobal quien precisó que el establecimiento penitenciario tiene una capacidad de 1,800 presos y a la fecha alberga a más de 5,000. Respecto a la exFloresta, detalló que fue construido para 90 menores infractores, pero ya tiene a 163 internos.
“Es clave modernizar la infraestructura física y dotarla de la debida tecnología existente o en todo caso reubicarlos. Esto contribuirá a prevenir el conflicto interno y a la vez evitará el contacto con el exterior no autorizado, pues como ya sabemos esto aumenta la violencia”, indicó.
Agregó que “urge iniciar una verdadera reforma de todo el sistema penitenciario”.