Se pago prestaciones inconclusas y deficientes, que sumado a la cancelación de una consultoría relacionada a la revisión de dicho servicio y a la no ejecución de la carta fianza generaron el perjuicio económico.
Se pago prestaciones inconclusas y deficientes, que sumado a la cancelación de una consultoría relacionada a la revisión de dicho servicio y a la no ejecución de la carta fianza generaron el perjuicio económico.

La Contraloría General halló que la conciliación extrajudicial entre el ), y la empresa que realizó el servicio de excavación de pozos exploratorios para un proyecto de explotación de aguas subterráneas permitió el pago de prestaciones inconclusas y deficientes, que sumado al pago de una consultoría relacionada a la revisión de dicho servicio y a la no ejecución de la carta fianza generaron un perjuicio económico para el PECH de S/ 278 mil.

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El Informe de Control Específico Nº 004-2022-2-0608-SCE, que comprende el período del 01 de junio de 2018 al 18 de diciembre de 2019, señala que el ex titular del PECH solicitó autorización al procurador público regional para conciliar extrajudicialmente, pese a que fue la misma autoridad del proyecto especial quien aprobó la resolución del contrato por incumplimiento de obligaciones, seis meses después que el plazo de ejecución contractual venciera.

La autorización aprobada atendió la propuesta de conciliación del contratista para dejar sin efecto la resolución del contrato, reconocer el pago de prestaciones no concluidas y ejecutadas deficientemente (perforaciones sin la profundidad contratada) y otorgar un plazo adicional para la presentación de la información, a pesar del incumplimiento injustificado del plazo contractual.

Tras la conciliación, que se concretó tras un primer intento y con el plazo de caducidad para un segundo procedimiento conciliatorio extrajudicial vencido, el PECH (para brindar conformidad al cumplimiento de uno de los acuerdos conciliatorios por parte del contratista) contrató y pagó una consultoría para revisar y evaluar el servicio inicial, el cual se ejecutó deficientemente porque no se verificó la restauración del área afectada durante la perforación de los pozos exploratorios.

El informe de control específico identificó a cinco ex funcionarios y servidores públicos con presunta responsabilidad penal y/o administrativa, por lo que fue comunicado al procurador especializado en delitos de corrupción para el inicio de la acción penal, y al gerente del PECH para el deslinde de las responsabilidades administrativas correspondientes.

Los ciudadanos pueden acceder a los resultados de este informe y de otros servicios de control, a través de nuestro Buscador de Informes de Control y portal