Un descenso que tendría que mantenerse. En La Libertad, la cifra de fallecidos más baja en el año por el nuevo coronavirus se registró en octubre. Según los reportes de la Sala Situacional Covid-19 de la Gerencia Regional de Salud, este mes cerró con 24 decesos, es decir, 25 muertes menos en comparación con el mes anterior, que dejó un saldo de 49.
Registro Covid
El primer caso de Covid-19 en la región se confirmó el 15 de marzo del año pasado. Precisamente, a finales de este mes también se reportó la muerte de dos liberteños. Por esta situación, se dice que marzo tiene el registro más bajo, pero no hay punto de comparación con lo sucedido en octubre de este año.
Hay que tener en cuenta que solo en abril de 2020, la cifra de fallecidos fue de 95, superando el registro de muertes de los últimos cuatro meses de este año. En ese sentido, la cifra de decesos más alta desde que inició esta pandemia se dio durante la primera ola del Covid-19: en julio de 2020 murieron 1,532 personas en La Libertad.
“Estamos equipados, pero la pandemia demostró que todo lo que podamos hacer no será suficiente”, expresó el gobernador Manuel Llempén, quien nuevamente le exhortó a la población a mantener todos los cuidados para evitar futuras complicaciones ante la advertencia del repunte de casos Covid-19 en el país.
De momento, en su último reporte del 2 de noviembre, la Gerencia Regional de Salud de La Libertad ha confirmado la muerte de cinco personas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que el pico más alto de decesos se registró en abril con 1,405 decesos.
Delta amenaza
La propagación de la variante Delta haría que el reporte de 24 muertes en octubre sea superado nuevamente. Precisamente, el Instituto Nacional de Salud (INS), organismo público ejecutor del Ministerio de Salud, actualizó esta semana el avance de la propagación de esta variante del nuevo coronavirus en el país.
En el norte, la región La Libertad es la octava con más casos a nivel nacional con 89 casos confirmados el último martes.
No obstante, la región es superada por las regiones Piura (98 casos positivos), Cajamarca (100) y Lambayeque con 114 casos positivos. La región Tumbes es la única que está por debajo de La Libertad con 53 casos de esta variante que ha generado preocupación en especialista que solo esperan celeridad al proceso de vacunación.
“Acá hay dos elementos que juegan un papel importante. La masiva vacunación ha ayudado a que la variante Delta no tenga un impacto importante, porque la variante Delta es la que está primando por su alta replicabilidad y transmisibilidad, evidentemente, va a primar en una población. Sin embargo, el hecho de tener personas vacunadas no van a hacer la enfermedad, minimiza mucho el impacto”, afirmó el infectólogo e investigador Alex Castañeda Sabogal.
La región de Lima tiene la mayor cantidad de casos Delta en el país como 763. Asimismo, Junín es la que se mantiene en segundo lugar con 123 y Lambayeque se mantiene en el tercer lugar.
Vacunación
El proceso de inmunización contra esta enfermedad también juega un rol importante en el objetivo de frenar una posible tercera ola. Ayer, en Trujillo inició la vacunación en el mercado más grande de la región, La Hermelinda.
Se especificó que la vacuna Pfizer se está aplicando a menores de 15 a 17 años; mientras que la AstraZeneca y Sinopharm se está inoculando, en su primera y segunda dosis, a las personas mayores de 18 años.
Las brigadas del personal de salud también se trasladaron a las galerías comerciales El Virrey, la Alameda del Calzado, Apiat y otros centros comerciales ubicados en el centro de Trujillo.