Inescrupulosos continúan dejando residuos sólidos en zonas intangibles de complejo arqueológico.
Inescrupulosos continúan dejando residuos sólidos en zonas intangibles de complejo arqueológico.

El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad (DDC La Libertad) y el Proyecto Especial Complejo Arqueológico Chan Chan (Pecach), informó que solicitó el apoyo de la Defensoría del Pueblo para que articule con las entidades competentes en el manejo de residuos sólidos de la localidad con el objetivo de garantizar una supervisión de la limpieza y evitar el arrojo de desmontes a los sitios de patrimonio cultural.

Durante los últimos 10 años, el Ministerio de Cultura en esta región ha realizado más de 20 jornadas de limpieza en las zonas norte (colindante con Huanchaco y La Esperanza), zona sur (Huanchaco y Víctor Larco) y el camino ceremonial Chimú (centro poblado El Trópico), ubicados dentro de la zona intangible de Chan Chan.

Pese a los esfuerzos realizados, que en varias oportunidades contaron con el apoyo del Gobierno Regional de La Libertad, Municipalidad Provincial de Trujillo y comunas distritales de Huanchaco, La Esperanza y El Porvenir, no se ha logrado controlar el arrojo de desmonte y basura en los sectores mencionados.

El director de la DDC La Libertad, Jhon Juárez Urbina, aclaró que el manejo de residuos sólidos y basura no es competencia de su sector. Sin embargo, la situación obliga a solicitar la participación de otras entidades.

“Vamos a pedir la participación de los representantes de la Defensoría del Pueblo para que nos ayuden a articular la participación de otras entidades con competencias en el manejo de residuos sólidos de la ciudad para que se continúe con esta labor y se garantice con la vigilancia para que no vuelva a ocurrir, mientras se logra una solución definitiva”, informó.