Especialistas propondrán recomendaciones que contribuyan a reducir las carencias que registra la zona norte en los sectores salud, seguridad, educación y servicios básicos.
Especialistas propondrán recomendaciones que contribuyan a reducir las carencias que registra la zona norte en los sectores salud, seguridad, educación y servicios básicos.

Considerando las carencias en los sectores salud, educación y seguridad ciudadana que se registra en diversas regiones del país, el abordará, con reconocidos especialistas, las oportunidades de mejora que existen en la macrorregión norte, con el fin de brindar recomendaciones y estrategias que permitan al Estado impartir políticas sociales integrales que contribuyan a mejorar la calidad de vida de la población.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Detectan irregularidades en trabajos de mejoramiento de colegio Javier Heraud

Conocedores de la problemática social, que afecta a nuestra región y que el sector público cuenta con importantes recursos, debemos incidir en la carencia que tiene gran parte de la población a los servicios públicos de calidad como por ejemplo: agua, saneamiento, salud, educación y seguridad ciudadana que son los más golpeados a nivel nacional y que requieren de mayor atención urgente.

En el norte Citando al portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), debemos mencionar que en La Libertad el 29 % de la población rural no tiene acceso al servicio de agua potable; en el caso de Cajamarca, el 25 % de los ciudadanos no accede a este servicio, en Lambayeque el 33 %, en Piura el 43 % y en Tumbes el 29 % de la población carece de agua de calidad para el consumo humano.

En materia de seguridad ciudadana, se precisa que, el 27 % de las dependencias policiales en La Libertad no reúne las condiciones óptimas y logísticas para brindar un adecuado resguardo a la población, así también, el 36 % tiene la misma carencia en Lambayeque, el 32 % en Piura, el 31 % en Tumbes y el 45 % en Cajamarca.

Lo referido a Educación, el 28 % de los estudiantes de nivel inicial, primaria y secundaria en la región La Libertad no han sido matriculados en una institución educativa; en Lambayeque el 36 %, en Piura el 26 %; en Tumbes el 22 % y en Cajamarca el 26 %. Finalmente, en el sector salud las carencias son múltiples destacando la falta de médicos especializados y logística para la atención de la población.

En La Libertad tenemos varios hospitales con capacidad instalada inadecuada, lo mismo se registra en Lambayeque, Piura, Tumbes y Cajamarca. Temas y expositores Ahora bien, teniendo en cuenta esta problemática, el 33. ° Encuentro Empresarial del Norte abordará los siguientes temas: “Políticas clave para reducir las brechas sociales e impulsar el crecimiento del Perú en los próximos años”, “Mecanismos de articulación y coordinación para fortalecer la institucionalidad en el Perú, “Obras por impuestos: Alternativa para el cierre de brechas” y “Modificaciones legales en el ámbito laboral y su impacto en la institucionalidad”.

Las sesiones serán debatidas por reconocidos especialistas como: Diego Macera Poli, gerente general del Instituto Peruano de Economía (IPE) y miembro del Directorio del Banco Central de Reserva del Perú; Pablo Lavado Padilla, investigador de la Universidad del Pacífico (CIUP); Paola del Carpio Ponce, coordinadora de investigación de Red de Estudios para el Desarrollo (REDES); Úrsula Caro Tumba, integrante de la Comisión de Conciliación y Arbitraje Empresarial de la CCLL; Brian Ávalos Rodríguez, socio del Estudio Payet, Rey, Cauvi, Pérez Abogados; Federico Arnillas Lafert, presidente de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza (MCLCP), entre otros.