En lo que va del año van 196 homicidios por líos entre bandas, minería ilegal y tráfico de tierras. El Ejército podría apoyar resguardando obras públicas, para evitar las extorsiones, propone, además, el gobernador Manuel Llempén.
En lo que va del año van 196 homicidios por líos entre bandas, minería ilegal y tráfico de tierras. El Ejército podría apoyar resguardando obras públicas, para evitar las extorsiones, propone, además, el gobernador Manuel Llempén.

El preocupante incremento de homicidios e índices delictivos en general será atendido con la declaratoria de una emergencia que se espera venga con un plan operativo y presupuesto. Esto es lo que venía gestionando el gobernador regional de, Manuel Llempén, y el ministro del Interior, Avelino Guillén, confirmó que el tema será abordado en Consejo de Ministros.

“Conversé dos veces con el ministro. en su despacho y en Trujillo, antes del GORE Ejecutivo sobre la necesidad de declarar la emergencia y que venga acompañada de una planificación, con un programa con acciones a realizar y su financiamiento”, dijo el también presidente del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).

En lo que va del año van 196 homicidios por líos entre bandas, minería ilegal y tráfico de tierras, es un nefasto récord en comparación con el año 2019; han aumentado las extorsiones, el crimen organizado y el narcotráfico; y se ha incrementado considerablemente la trata de blancas en Trujillo.

“Esto afecta a todos. La tranquilidad de la población es algo que no tiene precio; la reactivación económica también se frena ante esta pandemia delictiva. La declaratoria de la emergencia debe hacerse como se hizo por la covid-19, estableciendo niveles para cada lugar y con planes operativos acompañados de su presupuesto, de lo contrario no habrá resultados. “Dieron la emergencia para el río Moche, por su alto grado de contaminación, pero no hubo presupuesto y así no se puede hacer nada”, apuntó Llempén.

lLa autoridad políitca mencionó que La Libertad necesita ocho mil policías. “Solo hay la mitad y no tienen unidades para patrullaje, por eso es que la percepción de inseguridad crece y amenaza la convivencia pacífica. Estamos trabajando muy cerca de la PNP y el general Carlos Céspedes. Desde el CORESEC, con todas las autoridades, algunos de los acuerdos adoptados fueron solicitar la emergencia por la seguridad ciudadana y la creación de una fiscalía especializada; y hemos comenzado a descentralizar los izamientos cada mes y las reuniones del CORESEC, agregó Llempén.

Recordó que también se ha solicitado la presencia del Ejército en las calles. “No podemos cerrar los ojos y dejar que esto pase. Si la inseguridad se agrava será muy difícil volver a recuperar la tranquilidad en el corto plazo. Se necesita un plan de emergencia ad hoc para Trujillo y los demás distritos, pensando en que no todos tienen las mismas características. Se necesita que venga personal especializado en investigación y se queden a hacer su trabajo hasta que recuperemos la paz social. Esto exige trabajo conjunto. Todos tenemos que hacer la labor que nos corresponde. Debe haber una intervención disuasiva con la presencia del serenazgo en las calles. Los alcaldes dicen que no pueden ofrecer ese servicio a cabalidad porque la población no paga”, finalizó la autoridad.