Tras supervisión a hospitales de Chepén, Ascope y Guadalupe. Solicita a la Geresa La Libertad un plan de mejora de los servicios de salud.
Tras supervisión a hospitales de Chepén, Ascope y Guadalupe. Solicita a la Geresa La Libertad un plan de mejora de los servicios de salud.

En supervisiones realizadas a hospitales de Chepén, Ascope y Guadalupe se advirtieron deficiencias que afectan la atención oportuna de las personas. Luego de una supervisión a los hospitales de Chepén, Ascope y Guadalupe en .

VER MÁS: La Libertad: Confirman tercera muerte por dengue en Trujillo

La Defensoría del Pueblo identificó que estos establecimientos carecen de personal asistencial, insumos, equipos y ambientes idóneos, teniendo una sobredemanda de citas, situación que viene afectando la atención oportuna de las personas.

Ante ello, se ha solicitado a la Gerencia Regional de Salud (Geresa) informar si cuentan con un plan a corto, mediano y largo plazo para la mejora de los servicios, y de no tenerlo, elaborarlo e implementarlo.

Así, en el Hospital Rosa Sánchez de Santillán de Ascope se encontraron serias deficiencias en su infraestructura, como filtraciones, grietas, humedecimiento y daños parciales en los techos, generados por lluvias intensas.

De igual manera, se evidenció falta de personal, desabastecimiento de medicinas y de equipos en el área de hospitalización, así como falta de insumos para la fumigación contra el dengue.

“Lo más preocupante es que no está realizando cirugías a pesar de contar con cirujano, debido a la falta de sala de operaciones, situación que está generando referencias para intervenciones quirúrgicas que no son aceptadas en el Hospital Regional Docente de Trujillo porque, según aduce, le corresponde al centro hospitalario de Ascope”, precisó el jefe de la Oficina Defensorial de La Libertad.

En tanto, en el Hospital Provincial de Chepén se identificó falta de personal asistencial y administrativo, lo cual genera demora en la atención y programación de citas, y a pesar de atender a 400 pacientes aproximadamente por día, se siguen formando largas colas para atención desde las 4 a. m.

Lo más preocupante es que en este hospital la sala de operaciones no cuenta con banco de sangre, motivo por el cual tienen que apoyarse con los establecimientos hospitalarios de Chiclayo. Mientras en el Hospital Tomás Lafora de Guadalupe en la provincia de Pacasmayo también se verificó falta de personal asistencial y administrativo, desabastecimiento de medicamentos, insumos y reactivos.

Asimismo, se identificó que el equipo de rayos X estaba obsoleto, y el personal de salud que realiza estos exámenes no contaría con la protección de bioseguridad, sometiendo a la radiación de alta energía todos los días.

En ese sentido, el representante de la Defensoría del Pueblo señaló que estos mismos problemas se presentan en los establecimientos médicos de salud de la periferia, por ello, la Geresa La Libertad debe informar sobre el plan de los procesos de mejora en los servicios de salud. Por su parte, indicó que supervisará la planificación del trabajo a corto, mediano y largo plazo a fin de que se garantice el derecho a la salud de la ciudadanía.

TE PUEDE INTERESAR: