En gran parte del área intangible de la zona arqueológica se advierte desmonte y otros residuos sólidos, que ponen en riesgo a este Patrimonio Mundial de la Humanidad.
En gran parte del área intangible de la zona arqueológica se advierte desmonte y otros residuos sólidos, que ponen en riesgo a este Patrimonio Mundial de la Humanidad.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad demandó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco atender de manera prioritaria la problemática de disposición inadecuada de residuos de construcción y demolición, así como de restos domiciliarios que se evidencian en el tramo de la Vía de Evitamiento, porque afectan el área intangible del Complejo Arqueológico Chan Chan y los humedales cercanos al mismo.

Esta problemática, agregó, pone en riesgo la categoría de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la ciudadela de barro más grande del mundo.

En una visita de inspección, la Defensoría, junto con representantes del Consejo Regional de La Libertad, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la Municipalidad Distrital de Víctor Larco, la Gerencia Regional del Ambiente del Gobierno Regional de La Libertad y otras instituciones, constataron la presencia de al menos 18 toneladas de residuos de construcción, demolición y otros a lo largo de la mencionada vía, lo que afecta a Chan Chan y a los humedales existentes en el lugar. A estas dificultades se suma la ocupación informal de tierras en la zona intangible del complejo arqueológico.

Frente a ello, el ente defensorial señaló que es necesario que se impulse la valorización y disposición final adecuada de los residuos de la construcción y demolición en la provincia de Trujillo.

Para tal efecto, se solicitó a las municipalidades de Víctor Larco y Huanchaco regular, supervisar, fiscalizar y sancionar el manejo de los residuos provenientes de las actividades de construcción y demolición en el ámbito de su competencia, así como el abandono, vertido o disposición de residuos en lugares no autorizados.

También se les recomendó implementar el patrullaje constante, así como implementar cámaras de video vigilancia y otros medios que permitan identificar a los responsables del arrojo de residuos.

Asimismo, se invocó a los municipios a coordinar con la Dirección Desconcentrada de Cultura, el Gobierno Regional de La Libertad, la Municipalidad Provincial de Trujillo y otras entidades, para conseguir maquinaria para el retiro de los restos existentes en la zona.

De otro lado, a fin de conservar los humedales situados alrededor de Chan Chan, se recomendó a los referidos municipios realizar las coordinaciones necesarias con el Gobierno Regional de La Libertad y su Gerencia Regional del Ambiente, para obtener el apoyo técnico y presupuestal necesario para la recuperación de dichos humedales, y realizar las inspecciones y verificaciones respectivas, a fin de que se resuelva la situación legal de las tierras existentes en la zona intangible de Chan Chan.