Se borraron PDF que genera el sistema de cada expediente que se registra.  La denuncia ya ha sido interpuesta en la División de Investigación Criminal de Trujillo.
Se borraron PDF que genera el sistema de cada expediente que se registra. La denuncia ya ha sido interpuesta en la División de Investigación Criminal de Trujillo.

La Municipalidad Provincial de (MPT fue víctima de un ataque cibernético el pasado martes, lo que malogró la máquina virtual del servidor web y ocasionó que se borren formatos de documentos portátil (PDF) que genera automáticamente el sistema de cada expediente que se registra.

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Esto fue explicado ante los regidores en sesión ordinaria del Concejo, por la gerente de Sistemas de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), Leydi Suarez Vásquez.

“No se ha perdido información o la base de datos. Lo que falló es el servidor web y no se están visualizando archivos PDF”, dijo, precisando que están trabajando en su recuperación, teniendo un 89% de avance y que el lunes deben terminar esta labor.

El 24 de septiembre, aproximadamente a las 7:30 horas la funcionaria tomó conocimiento que desde las 7:00 horas el servidor virtual no tenía acceso a nada. Este contenía aplicativos y expedientes de trámites documentarios del Sistema de Trámite Administrativo Municipal (SISTRAM) y licencia de sistema SIGMA. Se sospecha que el ataque cibernético se habría hecho el lunes por la noche.

El personal técnico estuvo intentando reinstalar el servidor web y no era posible, sin conocer el motivo, por lo cual se apersonó a denunciar lo ocurrido. Además de la denuncia ante la PNP esto se hizo de conocimiento al fiscal provincial en delitos de ciberdelincuencia, Lenin Araujo Cabanillas.

Lo que se ha malogrado es la máquina virtual del servidor web, borrando archivos en PDF del SISTRAM. La sospecha es que se trataría de un ataque interno, ya que se observaron 250 accesos a través de un puerto, desconocemos los motivos, eso lo determinarán las investigaciones del caso, señaló.

No hay personal especializado en la municipalidad para detectar dónde fue el ataque, parece interno, pero se harán las investigaciones para llegar al responsable. Nos han eliminado el servidor web, pero no la base de datos, enfatizó.

A la pregunta del regidor Jorge Vásquez de si se contrató a alguna empresa para dar solución a este problema, la funcionaria indicó que se estaba trabajando con el equipo técnico de la Gerencia de Sistemas de la MPT.

Después de escuchar la situación en que se encontraba la comuna provincial en cuanto a equipamiento de computadoras, sistemas informáticos, servidores, licencias y personal especializado, el concejal Luis Gonzáles Rosell manifestó que lo hecho conocer era gravísimo y muy delicado.

“Creo que debemos pedirle al alcalde o al gerente municipal que le preste atención a esto y se implemente mejor a la municipalidad”, dijo.

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