Zona fue considerada en “riesgo muy alto” en noviembre último, por lo que el Gobierno Regional de La Libertad solicitó se reubique a más de 5 mil pobladores. Rescatistas y autoridades llegaron a la zona para ayudar a familias damnificadas y buscar soluciones a esta problemática.
Zona fue considerada en “riesgo muy alto” en noviembre último, por lo que el Gobierno Regional de La Libertad solicitó se reubique a más de 5 mil pobladores. Rescatistas y autoridades llegaron a la zona para ayudar a familias damnificadas y buscar soluciones a esta problemática.

La localidad de Retamas, en el distrito de Parcoy, en , se ha convertido en una trampa mortal para sus habitantes. En este anexo, la mañana de ayer, se registró un deslizamiento de tierra y rocas que sepultó a seis viviendas y dejó a varias personas desaparecidas.

VER MÁS: Deslizamiento en Pataz: Hace cinco meses autoridades alertaron riesgo de derrumbe en Retamas

Además, existen 5 mil pobladores asentados en la zona que están en “riesgo muy alto”, por lo que deben ser reubicados inmediatamente.

Derrumbe de cerro sepulta viviendas en Pataz

Tragedia

El Gobierno Regional de La Libertad reportó que a las 8 de la mañana de ayer unos 500 metros de tierra sepultó a seis viviendas ubicadas a lo largo de la calle José Olaya, en la localidad de Retamas. Al interior de las casas quedaron atrapadas 15 personas, de las cuales, horas después, se rescató a seis damnificados.

Ellos son Gunar Robles Ramírez, Alex Indalecio Cornelio, Romina Campero García, Yunay Campero García, Millunay Lizarazo Campero y Cristian Aguipe Ávalos.

“Estas personas están estables. Hemos podido conversar y están en observación, pero no hay ningún tipo de complicación”, dijo Kristhian Ojeda, director ejecutivo de la Red de Salud de Pataz.

Mientras esto ocurría en Pataz, en Trujillo el gobernador Manuel Llempén se reunía de emergencia con las principales autoridades de la región para activar la Plataforma de Emergencia de Defensa Civil y destinar apoyo a Retamas. Además, se comunicó con el presidente Pedro Castillo, quien ofreció el apoyo del Gobierno para las familias afectadas.

“He dispuesto que el jefe de Indeci y el ministro de Defensa (José Gavidia) acudan a la zona afectada por el deslizamiento de tierra en la provincia de Pataz”, dijo el mandatario a través de su cuenta de Twitter.

LE PUEDE INTERESAR: ¡Escapen, sálvense”!: el desesperado grito de vecinos cuando se produce el deslizamiento en Pataz (VIDEO)

Durante la reunión se dispuso que 50 soldados capacitados en rescate, así como 30 especialistas -entre bomberos e integrantes de Defensa Civil- viajen a la zona en helicóptero para apoyar en las labores de búsqueda de las personas desaparecidas. Ellos llegaron a la zona en horas de la tarde.

Además, se dispuso que 10 policías de esa jurisdicción, así como 8 ambulancias, junto a médicos y enfermeras, acudan al lugar de la tragedia.

“El Ejército ha puesto a disposición un helicóptero en donde partió (a la zona) el ministro Defensa, el gobernador Manuel Llempén y el gerente de Defensa Nacional (César Campaña). Asimismo, las empresas mineras están colaborando con personal y maquinaria en la zona. Estamos tratando de juntar la mayor cantidad de personal especializado en la zona, dado que en estos momentos hay personas atrapadas”, indicó a Correo el vicegobernador Ever Cadenillas.

Rescatan a pobladores en Pataz

Al cierre de esta edición se informó que los rescatistas aún buscan a nueve personas, entre ellos tres niños. Los desaparecidos son: Rolando Robles Ramírez, Zenaida Polo Vigo, Edith Quiñones Torres, otras tres personas no identificadas y los menores de iniciales F.R.P., D.R.P. y A.R.Q.

El gobernador Manuel Llempén indicó que trabajarán “mañana, tarde y noche”, para encontrar a los desaparecidos. También anunció que en las próximas horas llevarán ayuda humanitaria para las familias afectadas.

En Retamas, asimismo, se informó que las lluvias también originaron que el socavón de una mina colapse y queden atrapados obreros. Ever Cadenillas confirmó este hecho y dijo que enviarán a rescatistas al lugar.

Ya por la noche, tras presentarse en el Congreso, el presidente Pedro Castillo anunció a través de sus redes sociales que viajará a Pataz.

PUEDE LEER: Vecina de Parcoy tras deslizamiento: “Se han caído casas de cinco pisos y seguramente hay gente atrapada”

Zona trágica

En el 2009, según recordó el director de preparación del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), Miguel Yamasaki Koizumi, ocurrió un hecho similar en Retamas. Aquella vez hubo nueve muertos y unos 25 damnificados.

“Es muy lamentable la noticia que hemos recibido hoy (ayer). En el lugar donde ha sucedido esto, en el 2009, ocurrió un desastre similar con víctimas fatales. En este centro poblado hay personas que se dedican a la minería y se han asentado sin ningún sustento técnico”, dijo.

Además, el vicegobernador regional Ever Cadenillas reveló que la tragedia ocurrida ayer pudo haberse evitado si las autoridades ediles de esa provincia, en conjunto con Indeci, hubieran hecho caso a las recomendaciones que realizó la Subgerencia de Defensa Civil del Gobierno Regional de La Libertad el 4 de noviembre último.

Aquella vez, se emitió un informe en donde se indicaba que unas 5 mil familias viven en “riesgo muy alto”, por lo que se solicitó su “reasentamiento” a otra zona.

“Se concluye que la localidad de Retamas se encuentra en riesgo muy alto, debido a que se encuentra asentada en laderas de cerro, sobre el cauce del río Parcoy, sobre zona minera que viene siendo explotada de manera legal e ilegal, construcción precaria de las viviendas, contaminación ambiental, poniendo en peligro la vida de sus pobladores”, indica el documento.

Ahora, según indicó Ever Cadenillas, las autoridades deben instalar mesas de trabajo para lograr la reubicación de estas personas.

Más tragedias

Las lluvias intensas registradas en los últimos días en la provincia de Pataz han generado una serie de tragedias en los últimos días. El pasado 9 de febrero unas 20 personas murieron luego que el bus en el que iban cayera a un abismo, debido a las precipitaciones pluviales y el mal estado de las vías.

Diez días después, el deslizamiento de lodo y piedras de un cerro en Tayabamba empujó a un camión hacia las aguas del río Marañón, lo que originó que tres ocupantes del vehículo fallecieran. Además, otro deslizamiento, ocurrido el domingo último en Vijus, sepultó a una camioneta. Ese día pereció aplastada una pareja.

TAGS RELACIONADOS