La Contraloría inició una serie de inspecciones a obras en la región La Libertad.
La Contraloría inició una serie de inspecciones a obras en la región La Libertad.

El Órgano de Control Institucional (OCI) de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión identificó tres presuntos hechos irregulares en la ejecución y supervisión de la obra denominada ‘Recuperación del servicio de transitabilidad del camino vecinal 6.01 km, en el desvío Llampa – Pambaullo - Llampa – Puente El Ingeniero, en el distrito de Huamachuco. Los trabajos están valorizados en S/ 8 millones 561 mil 941.

Hechos

Según el informe de Hito de Control N° 009-2021-0C110419-SCC, emitido el 3 de agosto último, se habrían detectado “deficiencias técnicas en la ejecución de las partidas ‘capas anticontaminantes sub base y bases’ y ‘obras de arte y drenaje’, generadas por incumplimiento de las especificaciones técnicas del expediente técnico”. Esto, agrega el documento, propició “que no se cumpla con la calidad requerida y, por ende, que se adopten las acciones previstas en el contrato de ejecución de obra”.

Asimismo, se evidenció que el municipio “aprobó y pagó las valorizaciones de ejecución de obra conteniendo metrados con un ancho mayor a los verificados, incumpliendo el expediente técnico”.

Con ello se habría propiciado “que no se cumpla con los objetivos del proyecto, lo que ocasionaría que se pague por partidas no ejecutadas, así como se adopten las acciones previstas en el contrato de ejecución de obra”.

Por último, el órgano de control detectó retrasos en la ejecución de partidas que forman parte de la ruta crítica. Tampoco “se adoptó medidas para el reinició de obra, posibilitando que la obra no se culmine en su plazo previsto”.

Explicaciones

OCI de la Municipalidad Provincial de Sánchez Carrión notificó de estas tres observaciones, el pasado 10 de agosto, al alcalde Óscar Quiroz de La Cruz y le solicitó que informe sobre las acciones adoptadas para revertir estos hechos.