Exigen homologación salarial y más presupuesto para la universidad pública. Ya cumplieron un mes en protesta y aseguran que no darán marcha atrás.
Exigen homologación salarial y más presupuesto para la universidad pública. Ya cumplieron un mes en protesta y aseguran que no darán marcha atrás.

Cuatro docentes de la se encadenaron en la Plaza Mayor de Trujillo porque el Gobierno Central no admite la homologación salarial conforme a los magistrados del Poder Judicial. Son 1,200 los que acatan la huelga y aseguran que no retrocederán hasta conseguir su objetivo.

MIRA ESTO| Ocho distritos de La Libertad fueron declarados en emergencia por lluvias

Demanda

José Reyes Rodríguez, docente en la Facultad de Derecho; Rider Vergara de la Cruz, profesor en la Facultad de Educación; y los catedráticos de la Facultad de Ciencias Sociales Manuel Vidal Tazara e Hilda Arriaga Verástegui fueron los que lideraron la manifestación y se colocaron las cadenas, tras marchar por los jirones del Centro Histórico de Trujillo.

“Hay una postura oficial de la universidad. Hace un mes, cuando empezó la huelga, a través de un acuerdo del Consejo Universitario, se respaldó esta lucha. De esta manera queremos llamar la atención del Gobierno Central”, aseguró Enrique Felipe Obando, secretario general del Sindicato Unificado de Docentes de la UNT (Sudunt).

El dirigente reiteró que la lucha es justa y que si un magistrado gana S/15 mil, un docente principal de la universidad pública debería ganar lo mismo.

“Debemos tener propuestas concretas del Gobierno Central, solo de esa manera haremos alguna evaluación. Nosotros estamos planteando necesidades justificadas. Si nos dan alternativas coherentes, veremos si se suspende la huelga. Hasta ahora no hay nada, por lo que no podemos hablar de suspensión”, afirmó.

Compromiso

Más de 12 mil alumnos son afectados directamente por esta medida de lucha que, según el dirigente del Sudunt, podría radicalizarse aún más.

“Los que están involucrados en la vida universitaria saben de nuestra problemática y coinciden en que nuestra medida es justa. Si bien es cierto estamos perjudicando el término del semestre académico, nuestro compromiso desde un inicio se mantiene: vamos a recuperar las clases una vez que se suspenda la huelga”, añadió Felipe Obando.