Candidato con el N°4 al Decanato del Colegio de Abogados de La Libertad cuestiona falta de apoyo a sus agremiados.
Candidato con el N°4 al Decanato del Colegio de Abogados de La Libertad cuestiona falta de apoyo a sus agremiados.


Martín Ordinola, candidato con el N°4 al , señala que hay un colegio profesional postergado, cuando debe liderar proyectos y acciones que, al menos, permitan apoyar en la lucha contra la pandemia. Asegura que de llegar a ser elegido reordenará esta entidad y le dará un impuslo para el cambio.

¿Qué lo lleva a postular al decanato del Colegio de Abogados de La Libertad?

Vemos un colegio profesional postergado, cuando debe ser una entidad líder. Queremos recuperar el prestigio y la conciencia jurídica de la nación. En esta época de pandemia hemos visto la necesidad de apoyar a nuestros colegas y nuestro gremio no ha estado a la altura de la circunstancia, eso nos llevó a formar un equipo y buscar relanzar nuestro colegio a través de una gestión solidaria y humana.

¿Por dónde iniciar estos cambios en una posible gestión?

Tenemos la misión de reordenar nuestro colegio, tanto en el tema profesional como en el tema económico, en donde tenemos muchos problemas. El abogado en época de pandemia no ha podido reclamar su fondo de salud. Según informes, la deuda es de casi 300 mil soles y tenemos que recuperar este fondo para nuestros agremiados. Dentro de su plan de trabajo se encuentra el fiscalizar a la gestión saliente.

¿Tiene algunos indicios que algo no esté funcionando bien?

Nos hemos percatado que en plena época de pandemia el colegio se ha puesto hacer algunas construcciones y no encontramos explicación, por ejemplo, para que en época se construya baños en el Complejo Covicorti, en un local deportivo que no puede estar abierto por las restricciones sanitarias. La pregunta es ¿cuál es la urgencia?, también nos han informado de supuestas mejoras en el local que tiene el gremio en el sector Cerro Blanco (Laredo), cuando nuestra emergencia es sanitaria.

¿Por qué invertir en construcción y mejora de locales?

Hay que priorizar el gasto. ¿Ha habido una inacción por parte de los actuales dirigentes del CALL? Totalmente. Por ejemplo, el colegio de abogados tiene una licencia del Ministerio de Justicia para realizar conciliaciones; sin embargo, este centro de conciliación no funciona y nosotros los vamos a relanzar. Vamos a promover a nuestros propios conciliadores y árbitros. Para iniciar un proceso civil es una exigencia la presentación de un acta de conciliación y es inaudito que nuestro colegio, con licencia y local, no haga conciliaciones. Hay que replantear esta situación.