Gerente de Sedalib, Juan Mimbela, detalló ante el Consejo Regional el plan de emergencia para evitar que la ciudad se quede sin este líquido elemento, como ocurrió en marzo último. Si falla la planta de tratamiento, habría zonas que no contarían con este servicio hasta por 3 días, por lo que se adquirieron cisternas y equipos.
Gerente de Sedalib, Juan Mimbela, detalló ante el Consejo Regional el plan de emergencia para evitar que la ciudad se quede sin este líquido elemento, como ocurrió en marzo último. Si falla la planta de tratamiento, habría zonas que no contarían con este servicio hasta por 3 días, por lo que se adquirieron cisternas y equipos.

El pasado 10 de marzo fue una fecha que muchos liberteños aún tienen en la memoria. Ese día, intensas precipitaciones pluviales originaron la caída de huaicos que no solo afectaron inmuebles y vías de comunicación, también dejaron sin el servicio de agua potable por 10 días a varios distritos de la provincia de .

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Las lluvias reportadas esta semana en diversas zonas de la región La Libertad y el anuncio de aguaceros por la llegada del fenómeno El Niño hicieron que el Consejo Regional de La Libertad cite ayer al gerente general de la empresa Sedalib, Juan Mimbela León, para que informe el plan de contingencia que alista esa compañía para evitar que los trujillanos vuelvan a ser golpeados por la necesidad de abastecerse de este líquido elemento.


Debate

Durante su exposición, el funcionario reconoció que de ocurrir un nuevo desastre, como sucedió con el paso del ciclón Yaku, nuevamente podría verse afectado el canal madre de Chavimochic, lo que originaría que no llegue agua hasta la planta de tratamiento, paralizando el 68% de la producción.

Sin embargo, para evitar que las más de 223 mil conexiones a este servicio que tiene la provincia queden afectadas, se buscará abastecer a la población a través de los 40 pozos operativos que tiene Sedalib. “Querer atender a todas las localidades es muy, pero muy difícil; entonces, de todas maneras, la población tiene que verse afectada”, indicó Juan Mimbela.

Agregó que el plan de contingencia que elaboraron tiene como principal objetivo asegurar que la ciudad se quede el menor tiempo posible sin servicio de agua. “Se van a modificar los horarios de servicio, para tener agua no todos los días, pero sí cada 3 días”, manifestó.


Prevención

Durante la sesión, el gerente detalló que la empresa tiene diseñada una línea de tiempo de lo que podría ocurrir de producirse lluvias intensas y huaicos. Indicó que se prevé que desde el primer día se reporten afectaciones a las conexiones de agua potable y alcantarillado, originando atoros y reclamos. Además, desde el segundo día, estiman que se podrían registrar las primeras restricciones de agua, llegando a suspenderse el servicio en un 85% de Trujillo a partir del cuarto día.

Para evitar que las familias sufran por la falta de este líquido, Sedalib indicó que se equiparon con la adquisición de 11 cisternas de 5,000 galones y 14 cisternas de 9,000 galones, que se suman a las 10 cisternas que ya tienen. Esto permitirá abastecer de agua a diversos puntos de la provincia. Además, para resolver los problemas de aniegos en la ciudad, se adquirieron 6 hidrojet y 3 máquinas de balde. Antes, para realizar este servicio, solo se tenían 3 hidrojet.

Otro punto que preocupa es el desgaste que tienen las redes de agua y alcantarillado. En esta sesión también se reveló que el 30% del alcantarillado de Trujillo ha cumplido su vida útil, por lo que podría colapsar y originar más forados en las pistas.

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