Policía informa que asesinatos serían por ajuste de cuentas. En tanto, hay 25 menores retenidos en últimos seis meses por delito de extorsión.
Policía informa que asesinatos serían por ajuste de cuentas. En tanto, hay 25 menores retenidos en últimos seis meses por delito de extorsión.

La provincia de Trujillo ha registrado, al cierre de este primer semestre, 54 asesinatos, siendo el distrito de El Porvenir el más violento: en lo que va del año han ocurrido 14 homicidios en esta jurisdicción. En contraparte, los distritos de Moche, Poroto y Simbal son los únicos de la provincia en donde no se han registrado víctimas mortales a manos del hampa este 2024, según cifras oficiales de la Región Policial .

MIRA ESTO| La Libertad: Observan la donación de 20 motos a la Policía

Ranking criminal

En entrevista con Diario Correo, el jefe de la División de Investigación Criminal (Divincri) de Trujillo, coronel PNP Percy Huapaya Moreno, aseguró que los homicidios perpetrados en la provincia están, en su mayoría, vinculados con la modalidad de ajuste de cuentas.

“Los últimos acontecimientos de homicidios que se están registrando son producto de sicariato, de gente que está relacionada con hechos delictivos. Obviamente, se están matando entre ellos, prácticamente, por temas personales e internos de las bandas”, precisó.

El distrito de Trujillo ha sido escenario de 13 homicidios y es el segundo en este ranking ‘sangriento’ elaborado con información de la PNP. Luego vienen las jurisdicciones de La Esperanza (10 asesinatos), Huanchaco (6), Laredo (5), Florencia de Mora (3), Víctor Larco Herrera (2) y Salaverry (1).

Más puestos

A nivel regional, solo en la provincia de Julcán no se han perpetrado asesinatos. En tanto, después de Trujillo, la jurisdicción de Virú aparece como la segunda más golpeada por la ola criminal.

Con 23 homicidios, esta localidad, en la que se desarrolla el proyecto de irrigación más importante del norte del país: Chavimochic, se ubica como la segunda más insegura entre las 12 provincias de La Libertad.

“En el 2018 yo dejé de ser alcalde en Chao y el índice delincuencial se quedó en tres o cuatro asesinatos al año. Hoy en Virú encuentro 57 asesinatos por año. El crecimiento es más de 1,000 % porque nuestras autoridades no se han preocupado en trabajar y prevenir el crecimiento de la delincuencia”, sostuvo el alcalde de Virú, Javier Mendoza Torres.

En esta lista también aparece Pataz con 15 crímenes. Luego vienen las provincias de Pacasmayo (12), Ascope (11), Chepén (5), Gran Chimú (4), Santiago de Chuco (3), Sánchez Carrión (2), Otuzco (2) y Bolívar (1). De los 132 homicidios reportados por la PNP en La Libertad, al menos 126 han sido por proyectil de arma de fuego (PAF).

El registro policial también indica que seis delincuentes fueron abatidos por las fuerzas del orden y 88 han sido detenidos por homicidios.

Atentados

Al menos 25 menores de edad fueron retenidos por estar implicados en el cobro de cupos. En la región se han registrado 2,189 denuncias por extorsión. De ellos, solo en 1,607 casos los denunciantes aceptaron el procedimiento de la Policía, institución que en lo que va del año desarticuló a 61 bandas delictivas implicadas en este delito.

El coronel PNP Víctor Revoredo Farfán, jefe del Grupo Especial Contra la Criminalidad Nacional y Extranjera, manifestó que organizaciones como “Los Pulpos”, “La Jauría”, “La Nueva Jauría” y “La Nueva Alianza” captan a adolescentes para extorsionar a negocios y colegios.

“Son grupos que han cambiado, a temprana edad, la pistola por la pelota en la loseta. Definitivamente, estos perfiles criminales han conllevado a que estos grupos criminales hayan tenido un auge, pero tenemos el diagnóstico situacional y tenemos la esperanza de salir adelante de estos grandes problemas”, sostuvo el oficial.

La Policía tiene el registro de 25 extorsiones en instituciones educativas. Hubo 16 detonaciones y dos atentados con disparos. Por estos casos fueron desarticuladas las bandas “Los Pulpitos”, “Los Fantas de Río Seco” y “Los Bombas de la Jauría”.

“Los principales líderes de las bandas y organizaciones criminales que operan en la región se encuentran fuera de La Libertad y en algunos casos fuera del país, desde ahí dirigen todo. Pero ellos ya están identificados y ya fueron solicitados por la justicia a nivel nacional e internacional”, añadió el general PNP, José Zavala Chumbiauca, jefe de la Región Policial La Libertad.