La Libertad, en el séptimo lugar en competitividad

Según cifras del IPE en comparación con otras 24 regiones. Economista Rony Corvera sostiene que pilares como instituciones, infraestructura y educación están fallando
La Libertad, en el séptimo lugar en competitividad

La Libertad, en el séptimo lugar en competitividad

10 de Marzo del 2018 - 09:56 » Textos: Alex Martínez » Fotos: Correo

A pesar de ser considerada una de las zonas con mayores recursos naturales y, por ende, con un enorme potencial para crecer en todos los aspectos, la región La Libertad ocupa, entre 24 regiones del país, el séptimo lugar en el índice de competitividad.

La Libertad es superada por Lambayeque, Tacna, Ica, Arequipa, Moquegua y, obviamente, Lima, que se ubica en el primer lugar de esta tabla.

Esta desalentadora ubicación de la región La Libertad en cuanto al índice de competitividad fue revelada tras una investigación realizada por el Instituto Peruano de Economía (IPE) y fue expuesta por el economista Rony Corvera durante el II Foro de Empresarios y Ejecutivos de La Libertad, organizado por la minera Barrick.

FACTORES NEGATIVOS. De acuerdo con lo explicado por Corvera, uno de los principales factores negativos para que La Libertad no pueda despegar tiene que ver con las instituciones. Según el informe del IPE, nuestra región ocupa en este pilar (Instituciones) el puesto número 15 de 24 regiones.

“Cuando tú le preguntas a la población o a los empresarios si sienten que las instituciones funcionan, te dirán que no. La Policía, el Poder Judicial no funcionan bien y, acá, en La Libertad, tienes problemas de sicariato y de delincuencia y es muchísimo más complicado todavía. Este es un punto fuerte que te jala hacia abajo”, comentó.

MALA EDUCACIÓN. Otro de los factores negativos tiene que ver con la Educación, ya que en este pilar la región se ubica en el puesto 11 de 24 regiones.

Aunque este punto tiene una particularidad debido a que el promedio de la educación es malo en casi todas las regiones del país, en La Libertad hay factores que tienen que ver con la mala nutrición del estudiante (anemia) y, también, la pésima calidad de la enseñanza.

“Si bien es cierto hay empresarios que han invertido en construir colegios, universidades, a las que las ves muy bonitas, pero que no son buenas”, sostiene el economista.

INFRAESTRUCTURA. Un tercer factor negativo está relacionado al pilar Infraestructura. En este punto, La Libertad ocupa el noveno lugar entre 24 regiones. “Acá específicamente hablamos de infraestructura vial, carreteras. Aunque también podemos hablar del puerto Salaverry que no funciona al 100% y el aeropuerto que tiene problemas metereológicos, pero que se pueden superar”, dijo Corvera.

PODEMOS REPOTENCIAR. Sobre este tema, el economista Alejandro Inga Durango, decano del Colegio de Economistas de La Libertad, comentó que para cerrar estas brechas, puntualmente en Infraestructura, es muy importante que durante el proceso de Reconstrucción con Cambios, en la que se va a invertir más de S/ 4,285 millones, en la región se hagan las obras adecuadas para revertir esta situación.

“Hay que reconstrurir carreteras, puentes, hacer obras de saneamiento. Es una gran oportunidad de que se invierta bien y de esa manera revertir esas deficiencias. Es un reto para las autoridades”, agregó.

Otro punto que es fundamental para dinamizar la economía en La Libertad y escalar en el índice de competitividad, es, según Alejandro Inga, la III Etapa del Proyecto Especial Chavimochic (Pech).

“Mira, con la primera y segunda etapa se ha modernizado la actividad agrícola en La Libertad. En los valles de Chao, Virú y Moche hay una tecnología de riego por goteo y las empresas agroexportadoras en La Libertad están exportando alrededor de 800 millones de dólares al año, y con la tercera etapa se espera exportar 1,600 millones de dólares en productos agropecuarios. A parte de esto, se va a generar 150 mil puestos de trabajo”, aseguró.

HEMOS CRECIDO. Consultado sobre este tema, el gobernador regional Luis Valdez Farías señaló que las cifras del IPE reflejan un crecimiento en la región, ya que, según recordó, cuando asumió el cargo encontró a la región en el puesto número 11 en competitividad.

“Hemos mejorado porque estamos trabajando en Educación y en los próximos años se verá reflejado este cambio. Ya no hay carencia de maestros. Se han habilitado plazas orgánicas y en infraestructura estamos en el mismo camino. Estamos haciendo obras con recursos propios y obras por impuestos”, detalló.

Finalmente, el gobernador explicó que del 100% del presupuesto del gobierno regional, la mitad está destinado a Educación y el 25% a Salud. Ahora, según las cifras, estamos bajos porque la decadencia ha sido por décadas, pero en tres años aproximadamente habrá más cambios”, sentenció. 

Lo más leído