Consejo regional emitirá hoy un pronunciamiento público para exigir que el Ejecutivo actúe ante riesgo de judicialización por concesión. Las empresas agroindustriales también se unen y lamentan indecisión del Gobierno.
Consejo regional emitirá hoy un pronunciamiento público para exigir que el Ejecutivo actúe ante riesgo de judicialización por concesión. Las empresas agroindustriales también se unen y lamentan indecisión del Gobierno.

En la región , las autoridades entienden que el Gobierno Central no está comprometido con el destrabe inmediato de la tercera etapa del proyecto especial Chavimochic, el más importante del norte del país. En ese sentido, hoy en el Consejo Regional de La Libertad se definirá la convocatoria a una manifestación en contra del Ejecutivo.

MIRA AQUÍ: La Libertad: Gobernador convoca a reunión de emergencia por inseguridad


Medida de fuerza

El riesgo es que el presidente Pedro Castillo Terrones no adopte ninguna medida ante una posible judicialización por la megaobra que tiene confrontada a la empresa Concesionaria, que ha manifestado su predisposición de postergar la lectura del laudo arbitral, y el Estado.

El 4 de marzo, el consejero regional por la provincia de Ascope, Greco Quiroz Díaz, envió un oficio al presidente del Consejo Regional de La Libertad, Gonzalo Rodríguez Espejo, para que hoy se debata y apruebe la emisión de un pronunciamiento público para exigir que se destrabe el proyecto especial Chavimochic, teniendo en cuenta que se anunció que el presidente Pedro Castillo llegará a Trujillo el próximo 15 de marzo.

“Este pronunciamiento público debe ser contundente, señalando que en caso de no procederse a lo solicitado se convocará a un paro regional y protesta pacífica por parte de los ciudadanos liberteños, hasta lograr el objetivo que se planteará en el presente pronunciamiento”, indicó Quiroz.

La sesión del Consejo Regional está programada para hoy a las 10 a.m. y se realizará de manera presencial en su sede del Gobierno Regional de La Libertad, en el centro histórico de Trujillo. El consejero Quiroz confía en que sus colegas respalden firmemente el pedido, teniendo en cuenta que el desarrollo de la región está en juego.

Diario Correo conversó con el presidente del Consejo Regional de La Libertad, Gonzalo Rodríguez Espejo. La autoridad dijo estar de acuerdo con lo planteado por su colega Greco Quiroz. Asimismo, precisó que ya es momento de que las autoridades de la región se unan para exigirle al Ejecutivo que tome la decisión política de destrabar después de más de 5 años, Chavimochic III.

“Con la inestabilidad política que se ha vivido, todas las coordinaciones que se tenían avanzadas con un ministro volvían a cero cuando se cambiaban a los ministros. Entonces, una de las formas de hacernos escuchar es que se debe hacer una presión social, es decir, una manifestación. Conversé con el consejero Greco Quiroz y coincido con él. Se tiene que convocar a una movilización de autoridades, población de La Libertad y de las empresas, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, afirmó.


Otro acuerdo

La consejera regional por la provincia de Virú, Mirtha Higa Urquiaga, también dijo que urge retomar los trabajos en la presa Palo Redondo, cuya infraestructura tiene un avance superior al 60%, pero que se encuentra en un alto riesgo debido al tiempo transcurrido. En ese sentido, agregó que lo fundamental es que el Estado opte por coordinar con la empresa concesionaria y postergar la lectura del laudo arbitral que, podría beneficiar a la empresa.

“Antes de cualquier paro se tiene que evitar la lectura del laudo que en cualquier momento se puede dar, ya que con la lectura del laudo a favor o en contra, ya entramos a un proceso judicial, pues ninguna de las partes se quedaría sin apelar y corremos el riesgo de seguir paralizados por muchos años”, declaró.

Mirtha Higa aseguró que expondrá este pedido en sesión de consejo y espera que haya un consenso entre los consejeros que representan a las 12 provincias de La Libertad.


Posición de agroindustria

Ayer, las empresas agroindustriales de la región, agrupadas en la Asociación para el Desarrollo Agropecuario Sostenible (ADAS), emitieron un pronunciamiento “en defensa de los intereses del progreso de La Libertad”. De esta manera, le exigieron al Ejecutivo actuar con sentido de urgencia para destrabar el proyecto especial Chavimochic ante el inminente perjuicio que su paralización representa.

“ADAS advierte a la opinión pública que hasta hoy, el Gobierno viene omitiendo sus funciones y deberes para con la defensa de los intereses general de nuestra región y del país, pues el destino del proyecto Chavimochic ha sido dejado a la suerte de un tribunal arbitral, a sabiendas de que sea cual fuese el contenido del laudo arbitral que se emita, el único resultado cierto será el inmediato perjuicio para la región La Libertad”, indicó la asociación.

En ese contexto de incertidumbre, manifestaron que se requiere la solución para el abastecimiento de agua potable para la población de Trujillo, de más de 1 millón 800 mil habitantes, el aseguramiento de la sostenibilidad de 27,778 hectáreas de agricultura familiar y pequeños agricultores ubicados en los valles de Moche, Chao y Virú. Asimismo, manifestaron que del Gobierno de Pedro Castillo depende la protección del empleo directo para 130,000 trabajadores agroindustriales y de 520,000 puestos de trabajos indirectos.

“Necesitamos un Gobierno que se haga presente con decisión política firme y que demuestra su compromiso real para la generación de oportunidades para todos los peruanos, sabiendo que esa promesa empieza por evitar la destrucción de los puestos de trabajo creados y propiciar las condiciones para la generación de mayor empleo en el corto y largo plazo”, así finaliza el comunicado de ADAS.

Durante la inestabilidad y crisis política, dos ministros pasaron por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, sin embargo, ninguno fue contundente para respaldar el destrabe de Chavimochic III. El gobernador regional, Manuel Llempén Coronel, se reunió con el presidente de la República; no obstante, no consiguió que se definiera el pedido conjunto que se reiterará, pero esta vez con protestas.