Cientos de trabajadores agrarios exigían mejores condiciones laborales.
Cientos de trabajadores agrarios exigían mejores condiciones laborales.

El equipo de investigación de OjoPúblico ha tenido acceso a declaraciones de siete efectivos policiales que estuvieron muy cerca de donde el pasado 3 de diciembre murió el agrario Jorge Muñoz.

Sus versiones han permitido reconstruir la historia, brindan detalles sobre los escopeteros de perdigones y de bombas lacrimógenas presentes ese día, así como sobre la identidad de los encargados del operativo y de ordenar el uso de escopetas, se indica en un amplió informe en el portal de investigación.

El fiscal Fernando Salinas Anastacio, a cargo de las pesquisas, ha recabado, hasta el momento, el testimonio de cuatro miembros de la Unidad de Servicios Especiales (USE) de Trujillo, a cargo del mayor PNP Julio Terry Huarhua; y de tres efectivos de la comisaría de Ayacucho, ubicada en la provincia liberteña de Trujillo, y en ese momento a cargo del agente Eriberto Alcalde Quiliche, que brindaron apoyo a la USE durante las protestas.

Sus declaraciones identifican a otros policías que cumplieron el rol de mando durante el operativos y ofrecen detalles de cómo se dispuso contener a los protestantes.

Aunque las pesquisas han tenido avances aún falta para poder llegar a una conclusión en esta investigación.