Se firma convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Carabamba (MDC) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas - Norte).
Se firma convenio marco de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Distrital de Carabamba (MDC) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas - Norte).

Un convenio entre la Municipalidad Distrital de (MDC) y el Centro Ecuménico de Promoción y Acción Social (Cedepas - Norte), beneficiará inicialmente a más de 600 agricultores de los caseríos:  San Isidro, Víctor Raúl, Túpac Amaru y Munday, fortaleciendo la cadena productiva de granos andinos de quinua y tarwi.

VER MÁS: Aprueban habilitar plantas de oxígeno en La Libertad

El convenio marco de cooperación interinstitucional fue suscrito por el alcalde de la MDC, Percy Blas Benites, y la directora general de Cedepas Norte, Roxana Donet Paredes. Este permitirá establecer relaciones orientadas al intercambio de conocimientos, experiencias y a realizar actividades conjuntas en bien de la población.

Las partes emprenderán esfuerzos de cooperación en el marco de sus competencias, con el propósito de promover la gobernabilidad local, la igualdad de mujeres y hombres, el fortalecimiento y escalamiento de las unidades productivas de las cadenas priorizadas a través de la innovación, la asociatividad y la gestión empresarial.

“El objetivo principal es sumar esfuerzos y seguir trabajando para impulsar el desarrollo territorial de Carabamba, convirtiéndolo en el distrito líder de la provincia de Julcán”, dijo el alcalde Percy Blas, encargando al gerente de Desarrollo Económico, Darwin Miñano, a coordinar y supervisar las acciones necesarias para lograr el éxito de lo proyectado.

Las partes asumen compromisos recíprocos que detallarán en convenios específicos alineados al cierre de brechas sociales y económicas, con énfasis en la disminución de violencia contra la mujer y su grupo familiar, promoviendo el desarrollo pecuario y agrícola de las organizaciones de las unidades productoras del distrito.

La MDC se compromete a: promover el financiamiento para implementar propuestas para fortalecer las cadenas productivas priorizadas, principalmente de granos andinos (quinua y tarwi) promoviendo su desarrollo con enfoque de género y economía circular; participar en espacios de articulación que contribuyan al desarrollo territorial; y liderar las instancias que promuevan la disminución de las brechas sobre violencia contra la mujer y su grupo familiar.

También, a promover y reconocer a las organizaciones comunales orientadas a la promoción de la prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y los integrantes del grupo familiar; propiciar el cumplimiento de los acuerdos y compromisos adoptados en los espacios de articulación provincial; y asegurar la participación de los funcionarios y/o colaboradores designados para los programas de capacitación y asistencia técnica.

Implementar mecanismos de financiamiento como Procompite, programas presupuestales, compras estatales, entre otros, para el desarrollo territorial de las cadenas productivas priorizadas; y a promover espacios de promoción y comercialización de productos y servicios de las cadenas productivas priorizadas, principalmente granos andinos (quinua y tarwi).

Cedepas Norte se compromete a: facilitar la articulación de las acciones que se ejecuten a nivel de caseríos y comunidades; participar en los procesos de ejecución, monitoreo y evaluación de acciones y objetivos propios del convenio; promover el fortalecimiento organizacional y empresarial de las organizaciones de productores a través de personal técnico calificado que desarrolle actividades de capacitación y asesoramiento en las cadenas productivas priorizadas, principalmente de granos andinos (quinua y tarwi) y lácteos.

TE PUEDE INTERESAR: