Asumió oficialmente el máximo cargo en la región policial de La Libertad y dijo conocer “preocupante situación”.
Asumió oficialmente el máximo cargo en la región policial de La Libertad y dijo conocer “preocupante situación”.

El general de la Policía asumió la dirección de la desde ayer y, de inmediato, se comprometió a reducir los índices delincuenciales en este departamento. El oficial reemplazará en el cargo al general Carlos Céspedes Muñoz, quien había sido designado en enero del 2021.

VER MÁS: Crímenes en la región La Libertad: En enero se registraron 30

En 2021, la región cerró con 204 asesinatos y en lo que va de este año ya se han perpetrado 36 homicidios (30 en enero y 6 en febrero).

Promesa

El general García Esquivel afirmó que tiene experiencia en la lucha contra las organizaciones criminales y, sobre todo, conocer la realidad de La Libertad.

“Conozco los registros, de los hechos de crímenes que se vienen produciendo en nuestra localidad y también las estadísticas que son en realidad preocupantes. Puedo asegurarles que vamos a desarrollar las estrategias necesarias para reducir los índices criminales”, indicó.

El oficial ingresó a los 17 años a la Escuela de Oficiales de la Policía Nacional del Perú en Arequipa. También laboró en las comisarías de Cerro Colorado, Miraflores y Ciudad Mi Trabajo. En esta última fue designado como el mejor comisario de la región Arequipa. Asimismo, antes de su designación a La Libertad, laboró en División Policial Norte 1 en Lima.

“Yo vengo de trabajar en la División Policial Norte 1 en Lima, donde también se ha venido produciendo este tipo de hechos de sicariatos y extorsión. Vamos a emplear esa experiencia que tenemos en el área operativa para definitivamente reducir los índices de criminalidad”, afirmó.

PUEDE LEER: Max García es el nuevo director policial de La Libertad

Emergencia

La declaratoria del estado de emergencia por la inseguridad que se vive en Trujillo también está en la agenda del director policial. Como se sabe, el ministro del Interior, Alfonso Chávarry Estrada, mencionó que tienen toda la intención de emitir el decreto para el estado de emergencia; sin embargo, esperan que se corrijan las observaciones realizadas al expediente elaborado por la anterior gestión.

“Vamos a estar de acuerdo con las iniciativas y decisiones que vayan a contribuir efectivamente a reducir los índices de criminalidad en esta ciudad de Trujillo. Hay un expediente que ha sido remitido al Ministerio del Interior, [sin embargo] ha sido devuelto para hacer algunas correcciones. Pero de hecho, puedo decirles que vamos a estar de acuerdo”, refirió.

La declaratoria del estado de emergencia en un pedido realizado por los alcaldes de la provincia de Trujillo y el gobernador regional Manuel Llempén Coronel. No obstante, en las provincias de Ascope, Pacasmayo y Virú, también se ha planteado el mismo pedido.

Son pocos

En esta situación también influye la cantidad de efectivos policiales en la región. Hay un poco más de 2,800 agentes, pero la emergencia sanitaria ha hecho que 380 estén aislados y otros 237 se mantengan al margen por tener alguna comorbilidad.

Según el general Max García Esquivel, se espera que los efectivos que egresen de la Escuela de Suboficiales de La Libertad se queden a laborar en la región.

“Esa es una problemática que adolece no solamente en Trujillo, sino a nivel nacional. Soy una persona que no espera tener más efectivos de los que tiene, tenemos que trabajar con lo que tenemos. Indudablemente, estamos haciendo las gestiones administrativas para que los alumnos que egresan de las escuelas sean designados a prestar servicio en las ciudades en las que mayor problemática tenemos”, agregó.

TAGS RELACIONADOS