En el primer mes del año, la provincia de Trujillo ha sido el escenario de 17 crímenes; la mayoría sin resolver. Las autoridades piden declaratoria de emergencia en la ciudad. (Foto: Randy Reyes)
En el primer mes del año, la provincia de Trujillo ha sido el escenario de 17 crímenes; la mayoría sin resolver. Las autoridades piden declaratoria de emergencia en la ciudad. (Foto: Randy Reyes)

De terror. Así de cruda es la realidad por el número de crímenes que se han registrado en enero de este año en la región : 30; es decir, se produjo casi un asesinato por día.

Esta cifra es muy superior a la del 2021 en el primer mes del año: 21; y de igual a la que se vivió en enero del 2020: 29. Asimismo, en enero del 2019 hubo 15 homicidios.

VER MÁS: La Libertad: Adolescente es acribillado en centro poblado de Nuevo Chao

Trujillo con el mayor número de homicidios

De los 30 crímenes perpetrados en el primer mes del año, 17 ocurrieron en la provincia de Trujillo, cuatro en Virú, tres en Chepén y Virú, dos en Ascope y uno en Pacasmayo.

Los números en rojo se iniciaron el pasado 1 de enero, cuando tres personas fueron asesinadas sin piedad. En el distrito de El Porvenir, George Apagueño Fernández (30) se encontraba celebrando la llegada del Año Nuevo y fue atacado a cuchilladas por unos desconocidos.

Otro de los crímenes más sonados en el pasado mes fue un adolescente de 16 años de edad de nacionalidad venezolana y que fue asesinado por su propio padre en el distrito de Salaverry.

Mientras que en Virú, Gian Yupanqui Villalba fue atacado a golpes y pedradas.

Relación de las víctimas en enero 2022 en La Libertad

El 4 de enero, el menor de iniciales C. L. C. (17) fue atacado por unos sicarios que le dispararon en la cabeza cuando se encontraba en su vivienda por el centro poblado Alto Trujillo. Un día después, en Pacasmayo, de dos disparos, uno de ellos en la cabeza, fue abatido Sixto Humberto Vigo Zambrano.

La noche del jueves 6 de enero, el venezolano Ale Orlando Mendoza Zerpa (26) se convirtió en una de las víctimas de la inseguridad en la provincia de Trujillo. Él salía desde su vivienda para ir a entregar un delivery y fue acribillado en El Porvenir.

Otro caso sonado fue el crimen de Luzmila Joaquín Siccha (20), quien estaba desaparecida y fue encontrada sin vida cerca de un cementerio en Huamachuco.

Entre el 8 y 9 se perpetraron tres crímenes a balazos en el distrito de Laredo. Las víctimas: Rolando Miguel Monzón, Juan García Mariños y Franklin Vásquez Juárez. Y el domingo 9, una noche de diversión terminó en tragedia y Juan Carlos Vásquez Castañeda falleció luego de recibir varios impactos de bala.

PUEDE LEER: La Libertad: Sicarios asesinan de dos balazos a un hombre en los exteriores de un local nocturno

¿Qué días se registraron más asesinatos?

Pero, entre el 11 y 12 del mismo, La Libertad se desangró y se reportaron cuatro homicidios, los occisos: Carlos Vásquez Terrones (33), Iván Macalupú Varas (26), José Abanto Torres (35) y Arturo Otoya Luján (49).

Y el jueves 13 de enero, las calles del barrio Chicago se convirtieron en el escenario de un nuevo asesinato: Luis Alberto Quiliche Aguilar (58) recibió cinco impactos de bala.

El domingo 16, otra vez La Libertad amaneció desangrada con tres asesinatos más: Luis Leonardo Aguilar Castillo (48), Julio Espinoza Sánchez y Aredin Santos Medina Cueva.

El crimen 20 del año se produjo en la provincia de Otuzco, donde Wilson Mercedes Ávalos (30) fue asesinado y arrojado a un abismo. Luego, José Cenas Enríquez (18) fue atacado cuando se dirigía desde Huamachuco a Pataz a trabajar.

El jueves 20, en el distrito de El Porvenir, el exreo Christian Díaz Esquivel fue abatido de nueve disparos por unos sicarios cuando se encontraba en la vivienda de su abuelita.

El domingo 23, en el centro poblado San José (Virú), Franco Baltazar Rodríguez fue atacado por sicarios cuando estaba en su mototaxi.

VER AQUÍ: Sicarios asesinan a mototaxista cuando transportaba a mujer y niños en Trujillo

En Huanchaco

Entre el sábado 22 y domingo 23, el centro poblado El Milagro se convirtió en el escenario de tres homicidios. Uno de ellos fue Pierre Guevara Ríos de 24 años, quien fue asesinado a tijerazos. En una fiesta de cumpleaños, fueron abatidos Reinaldo Ceopa Guerra (37) y Joseph Francescolli Anticona Cotrina (19).

La noche del viernes 28, en el distrito de Huanchaco, fue acribillado de siete impactos de balas el mototaxista Beto Mario López Reyes delante de una madre de familia y sus hijos.

El sábado 29, un menor de 16 años fue cruelmente asesinado en el centro poblado Nuevo Chao (Virú) y un día después, en Pacanaguilla, Jhon Aguilar Huamán fue abatido de varios disparos.

Y el último lunes, falleció Ricardo Ramírez Albildo, quien fue herido de bala durante un atraco a un empresario el pasado sábado 22 por la cuadra 14 de la avenida Miraflores.