Defensoría del Pueblo les pide que inviertan presupuesto de reconstrucción con cambios.
Defensoría del Pueblo les pide que inviertan presupuesto de reconstrucción con cambios.

La oficina de la Defensoría del Pueblo en La Libertad solicitó al Gobierno Regional, así como a los municipios provinciales y distritales, informar respecto al estado de las obras con presupuesto asignado por la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios, esto con el fin de velar por el derecho de la ciudadanía al acceso de obras de calidad en esta región.

En visita de supervisión a la Oficina Regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios de La Libertad, se recabó información sobre el presupuesto asignado al Gobierno Regional La Libertad, municipios provinciales de Trujillo, Virú, Gran Chimú, Julcán, Otuzco, Ascope, Pacasmayo, Sánchez Carrión y los municipios distritales de Huanchaco, El Porvenir, Laredo, Chao, Sayapullo, Parcoy, Agallpampa, Sartimbamba, Chocope, San José, Sanagorán y Calamarca.

De acuerdo a la misma, se detectó que existen obras de rehabilitación de caminos vecinales, reconstrucción de instituciones educativas, mejoramiento de canales de riego y rehabilitación de servicios de agua potable, de las cuales 23 se encuentran suspendidas, 5 paralizadas y solo 6 han sido resueltas, haciendo un total de 34 obras para la región La Libertad.

Por citar algunos ejemplos, al Gobierno Regional de La Libertad se le destinó más de 22 millones de soles para la rehabilitación de 15 kilómetros del camino departamental Chinchango - Julcán, obra que se encuentra suspendida. En tanto, para la Municipalidad Provincial de Trujillo se destinó más de 9 millones de soles para tres obras de rehabilitación de las instituciones educativas República de México, Víctor Andrés Belaúnde y Divino Niño, las mismas que también se encuentran suspendidas.

Asimismo, para la Municipalidad de Huanchaco se destinó más de 11 millones para la rehabilitación de 15 kilómetros del camino vecinal Costanera-El Tablazo-Valdivia Baja-Valdivia Alta -El Trópico, la misma que también está suspendida y las municipalidades de Laredo y El Porvenir registran una obra suspendida y resuelta respectivamente.

Frente a todos estos hallazgos, la institución defensorial ha solicitado a cada una de las entidades públicas brindar información sobre las acciones adoptadas por los municipios y el Gobierno Regional de La Libertad, como unidades ejecutoras, para levantar las observaciones y solucionar los inconvenientes, para reiniciar las obras que se encuentran paralizadas o suspendidas.